Descuentos generalizados del 40 y el 50% que en algunos casos llegan incluso al 70%. El comercio extremeño, al igual que en la mayoría de las comunidades autónomas, inicia hoy la campaña de rebajas de invierno, que está marcada por una agresiva reducción de precios con la que el sector pretende dar salida al importante stock acumulado en estanterías y almacenes tras otro año, el 2009, malo en lo que se refiere a las ventas.

"Serán unas rebajas de escándalo, con precios al 50% en casi todos los artículos desde la primera semana", destaca el secretario general de la Confederación Española del Comercio, Miguel Angel Fraile. Según sus previsiones, esto posibilitará que la facturación del pequeño comercio se mantenga en niveles similares a los del año pasado, con un gasto próximo a los 100 por persona.

Estos rebajas llegan después de las fuertes promociones de Navidad que ha realizado el sector durante las últimas semanas y que, según las primeras estimaciones, han tenido unos resultados positivos. En este sentido, Angel Fraile considera que hay que estar satisfecho por que las expectativas eran muy negativas. Sin embargo, las ventas de juguetes, perfumería y libros --los regalos típicos de estas fechas-- se han mantenido en niveles parecidos a los del 2009, mientras que en textil y calzado o en electrónica el volumen de ventas ha sido similar, aunque los ingresos se han reducido entre un 5 y un 15% precisamente por los descuentos y promociones especiales.

En Extremadura además el sector afronta esta campaña de rebajas de invierno con más tranquilidad que el año pasado, cuando la Junta decidió adelantar este periodo de descuentos al 2 de enero --en lugar de esperar a después del día de Reyes--. Eso originó un importante malestar en los establecimientos porque se hizo coincidir las rebajas con la recta final de la campaña de ventas navideñas.

MENOS DINERO A GASTAR Las organizaciones de usuarios esperan este año una tendencia a la baja en el gasto. La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) calcula que cada extremeño desembolsará una media de 100 euros durante las rebajas de las próximos semanas --en Extremadura el periodo oficial es hasta el 6 de marzo, aunque cada tienda puede limitarlo--. Son 12 euros menos que la campaña anterior y supondrá el tercer retroceso consecutivo, ya que tanto en las rebajas del 2009 como en las del 2008 la cantidad de dinero destinada a las compras en esta época se ha ido reduciendo año a año ante el empeoramiento de la situación económica.

En cualquier caso, el gasto medio previsto en Extremadura es superior al de la media nacional, que se sitúa en 95 euros. Desde FUCI consideran que los consumidores han dejado de ver las rebajas como una oportunidad de encontrar un capricho a buen precio para considerarlas una forma de comprar los artículos imprescindibles que entren dentro de su "cada vez más mermado presupuesto".

Esta tendencia de ralentización se observa en todas las comunidades autónomas, tal y como refleja la encuesta que ha realizado esta organización a nivel nacional sobre una muestra de 2.000 personas. Especialmente significativo es el caso de Asturias, que, después de tres años de mantenimiento del gasto, sufre ahora una caída de 112 a 100 euros.

Así, Madrid, con un gasto de 108 euros, y Cataluña, con 105, son las regiones más consumistas, seguidas de Cantabria y Valencia (100 euros). Sin embargo, Castilla-La Mancha y Canarias, con un gasto por debajo de los 90 euros, serán las menos derrochadoras durante las primeras rebajas del año, con 89 y 88 euros, respectivamente. Por su parte, Galicia, Baleares y Murcia presentan un gasto medio de 90 euros, a las que siguen Aragón (91 euros), Castilla y León y País Vasco (92), Andalucía (93), Navarra (95) y La Rioja (97).

A juicio de la presidenta de FUCI, Agustina Laguna, "se ve claramente cómo la crisis está detrás del recorte en el gasto". Así lo reconoce el 78% de los encuestados. Casi todos aseguran que el principal motivo es la "difícil" situación económica.