El presidente extremeño indicó que la reforma de la Constitución es "imprescindible" en lo que se refiere al Título VIII para convertir el Senado en una Cámara de coordinación territorial. Vara, tras criticar la ausencia de muchos presidentes autonómicos en la celebración del XXX aniversario de la Carta Magna "porque si existimos como autonomías es por la Constitución", señaló que es preciso que los dirigentes de las comunidades autónomas tengan voz en la reforma.

"La realidad actual es distinta de la de 1978, porque entonces no existían autonomías", explicó, y agregó: "Tenemos que buscar mecanismos de coordinación para garantizar la libre circulación de personas y empresas, que puede estar empezando a fallar". Vara puso el ejemplo de una ciudadana extremeña a la que este verano cobraron 80 euros por acudir a urgencias de un centro de salud en Valencia y no llevar la tarjeta sanitaria. "Existe una Ley de Extranjería que contempla el derecho de un ciudadano extranjero a recibir atención de urgencia, pero ninguna norma que se lo reconozca al ciudadano de aquí", indicó.

Estas cuestiones serían las que necesitarían de un sistema de coordinación entre regiones. "El Estado de las Autonomías no estará cerrado hasta que logremos coordinarnos mejor", aseguró.

En cuanto a la urgencia de esta reforma constitucional, el presidente extremeño indicó que "la urgencia en política es diferente, y yo lo que digo ahora es que es necesario que haya consenso", pero advirtió de que "algunos están aprovechando para cuestionar al amparo de estas descoordinaciones el propio estado de las autonomías, que ha sido muy positivo, y si eso se extiende, entonces la reforma sí que será urgente".

Además, comentó que si no se hace esta reforma "se corre el riesgo de que algunos quieran cambiar la Constitución a través de los estatutos, cuando eso no es posible".