El mes de julio del 2004 lleva camino de entrar en la historia negra de Extremadura como uno de los más trágicos, si no el más trágico, en cuanto a accidentes mortales de circulación. La cifra de fallecidos en el asfalto de las carreteras de la región cuando apenas se lleva un tercio de mes ya coloca a este julio como el cuarto con más muertes de los últimos 25 años, sólo superado por los de los años 1993, con 23 fallecidos, y 1988 y 1992, con 21 muertes en cada uno de ellos. Ante estos datos, la Delegación del Gobierno ha convocado una reunión urgente, que se celebrará el jueves, para abordar el problema, fundamentalmente por la alta mortalidad juvenil.

Además, la dramática cifra del pasado fin de semana, donde murieron en las carreteras extremeñas 14 personas en cuatro accidentes, eleva los números de la tragedia a cotas que pueden rondar a finales de mes las de agosto de 1989 y septiembre de 1991, los más negros según los registros de la Dirección General de Tráfico, cuando murieron 32 personas en accidentes de tráfico. Se rompe así una tendencia normal , que se había ido manteniendo a lo largo de este año, con la única excepción del mes de febrero, donde el número de muertes se disparó hasta 15, situación compensada en parte porque en marzo hubo tres fallecimientos, la mitad que en el mismo mes del año anterior.

Otra circunstancia añadida, al margen de la juventud de los fallecidos, que en su mayoría no superaban los 20 años, es la brutalidad de los accidentes. Según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno, en lo que va de julio las carreteras de la región han registrado un total de 40 siniestros, esto es, la séptima parte de los ocurridos en el mismo mes del año anterior.

Sin embargo, mientras en julio del 2003 esos 281 accidentes dejaban un saldo de 14 muertos, 65 heridos graves y 210 leves, en el mes en curso la cifra de víctimas mortales ya está en 18, 12 de ellas menores de 35 años, mientras que se han registrado 11 heridos graves y 30 leves.

Otro elemento que está llevando a la reflexión a los responsables de Tráfico es que las mayores tragedias se han producido en un fin de semana normal de verano, mientras que el anterior, en plena operación salida de vacaciones, cuando los desplazamientos fueron mucho más numerosos, las cifras de víctimas fueron mucho menores, con tres muertos, tres heridos graves y 15 leves entre los días 1 y 5.

REUNION URGENTE A la vista de lo ocurrido, la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, ha convocado una reunión el próximo jueves en Badajoz para tratar la problemática de los accidentes de tráfico, enfocada especialmente hacia los jóvenes.

En la reunión se abordarán datos sobre el tráfico en la región y se estudiarán posibles iniciativas a llevar a cabo, dirigidas principalmente a apelar a la responsabilidad de los jóvenes al volante.

Para ello, aunque la agenda no está cerrada, en el encuentro se espera contar con la presencia de representantes juveniles, como del presidente del Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx), Oscar Alías, y del director general de Juventud de la Junta, Juan José Maldonado, además de miembros de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex), así como otras personas aún por determinar.