A un año vista del 2010, fecha de referencia de la Unión Europea para analizar los resultados de sus políticas comunitarias durante esta década, Extremadura se encuentra lejos de cumplir con los objetivos marcado en términos de empleo, educación y participación del sector privado en I+D. Pero además los efectos de la crisis económica, que está condicionando y restringiendo las inversiones de administraciones y familias, puede suponer una merma en los avances que se estaban logrando en los distintos parámetros.

La Dirección General de Fondos Comunitarios, del Ministerio de Economía y Hacienda, ha repasado cómo están todas las comunidades autónomas en los principales indicadores. En el caso extremeño, la región solo ha alcanzado ya los objetivos previstos en inserción de la banda ancha en los hogares.

La crisis trunca elavance en empleo

Extremadura es la comunidad autónoma peor situada al cierre del 2007 para cumplir con los denominados Objetivos de Lisboa en términos de empleo. Su tasa de ocupación --personas de entre 16 y 64 años con trabajo-- apenas llegaba en esas fechas al 58,4%, cuando la meta de cara a 2010 es alcanzar el 65,7%. Ese indicador ha empeorado en el último año y medio debido a la crisis económica. Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, del primer trimestre de este 2009, apenas el 54% de los extremeños tiene trabajo.

La mala coyuntura económica ha truncado la buena dinámica que estaba mostrando el mercado laboral extremeño. Porque Extremadura estaba entre las tres regiones, junto a Aragón y Castilla-La Mancha, que más habían mejorado su índice de empleo en 2007.

Pocos niños de 2 añosestán escolarizados

Con el objetivo de mejorar los resultados educativos, la Unión Europea se marcó como reto incrementar el grado de escolarización de los niños de dos años en todos los países comunitarios. En España, donde el ingreso en la escuela se ha demorado tradicionalmente hasta los cuatro o cinco años, se fijó como meta para 2010 que uno de cada tres menores de dos años estuviesen escolarizados. En el 2007 el país estaba a punto de lograrlo --la tasa se situaba en el 29,9%, cerca del 31% de referencia--.

En el caso de Extremadura, la pretensión era llegar al 29,9%, pero el último dato que maneja el Gobierno español constata que la región está a años luz de cumplir ese objetivo. Al cierre del 2006 apenas el 4,3% de los niños extremeños de esta edad estaba escolarizado.

El abandono escolarse reduce año a año

En el marco educativo, Bruselas no solo considera esencial para el de-