El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, destacó ayer que Extremadura se ha adelantado a la negociación sobre la nueva Política Agraria Común (PAC) mediante un documento que incluye las sugerencias y alegaciones de sindicatos, organizaciones agrarias y cooperativas al respecto con el fin de que la próxima normativa europea recoja "lo mejor posible la voz y los intereses de la región". El debate, dijo, se abrirá en la UE a finales de este año y se prolongará durante el 2011 y 2012, por lo que Extremadura ya se ha anticipado en esta materia.

Esta circunstancia cobra especial relevancia, insistió, si se tiene en cuenta que la Europa que va a decidir esa futura PAC está formada por 27 países, "muy distinta a la Europa de los quince que aprobó la última", lo que a su juicio conllevará "cambios importantes en el propio concepto y en el desarrollo del documento". Además, por su carácter nacional, servirá al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, como hoja de ruta ante el Comité de las Regiones.

Asimismo, el consejero reiteró que anticipar el debate en esta materia es "trascendental", especialmente en una comunidad como la extremeña, que recibe anualmente 600 millones de euros a través de la PAC y en la que el 99% de los municipios tienen una base agraria.