Extremadura ha recibido este año 588 notificaciones de alerta referidas a juguetes que, en su uso o manipulación, pueden implicar un riesgo para la salud o seguridad de los niños, según ha confirmado la Dirección General de Consumo y Salud Comunitaria del Gobierno autonómico.

Estas notificaciones proceden de las redes de alerta de las autoridades competentes en materia de consumo como son la Comisión Europea y del ámbito nacional, autonómico y local del país.

Los artículos infantiles ocupan el primer lugar en las alertas, representando el 29,6% del total de las llegadas a Extremadura. En su práctica totalidad se trata de juguetes que pueden presentar riesgo de asfixia, estrangulamiento, cortes u otros peligros para los niños.

Consumo asegura que más del 80% de los juguetes alertados en los tres últimos años procedían de países asiáticos, más de un 11% eran de origen desconocido, cerca de un 7% procedían de países comunitarios y casi un 2% tenían su origen en terceros países no asiáticos.

Los juguetes sobre los que se alerta más frecuentemente son los que lanzan flechas con ventosas, los que son blandos para apretar, muñecos, peluches, coches, barcos, aviones, teléfonos,sonajeros, juguetes para arrastrar, disfraces y máscaras. El riesgo asociado a ellos se refiere a que en su composición se encuentran sustancias peligrosas o poseen piezas pequeñas que se desprenden fácilmente con el consiguiente riesgo de asfixia.

La autoridad extremeña de Consumo indica que, debido a la difusión de información sobre notificaciones de alerta entre los comerciantes y la entrega de la normativa al respecto, estos han adoptado la medida de no comercialización de estos productos en sus establecimientos.

En el conjunto de España se han retirado del mercado 44.812 unidades de juguetes este año y se han destruido 11.899.

AUMENTAN LAS NOTIFICACIONES En líneas generales, las notificaciones de alerta van en alza: han pasado de 403 en el 2005 a 588 en lo que va de 2007, solo en materia de juguetes. Esto se debe, a que los servicios de inspección, control y análisis europeos, nacionales y autonómicos intentan, día a día, incrementar la calidad del mercado consiguiendo que solo se ponga a la venta productos seguros, según la valoración de Consumo.

También han crecido las notificaciones de los productores (comunicaciones obligatorias de las empresas a la Administración sobre los riesgos que detectan en sus productos comercializados). De una notificación sobre juguetes en 2005, se pasó a 8 en 2006 y a 16 en lo que va de 2007. Hay que recordar la responsabilidad de los vendedores de que solo pueden poner a la venta productos que no impliquen ningún riesgo a los consumidores.

Para que los consumidores tengan más garantías en la adquisición de los juguetes, los padres y adultos tiene que seguir una serie de pasos que evitarán poner en manos de los más pequeños juguetes que puedan resultar un producto inseguro. Según Consumo, estos son comprobar que ostenta el marcado CE, no correr riesgos con la integridad de los niños ahorrando en seguridad, leer las advertencias de seguridad e instrucciones de uso y vigilar el uso adecuado del juguete, especialmente en los más pequeños, comprar el juguete adecuado para cada edad y dar un uso adecuado de los juguetes para evitar riesgos. No hay nada más seguro que tu mirada.