Aunque hoy totalmente extendido, su origen se remonta tanto en el tiempo que algunos historiadores y especialistas en genealogía y onomástica sitúan su origen en el norte de España, exactamente entre lo que hoy es Navarra y el País Vasco francés. Los García ya son mayoría a nivel nacional y en Extremadura es el segundo apellido que aparece con mayor frecuencia en primer lugar en el Documento Nacional de Identidad, tanto entre los españoles como en el caso de muchos extranjeros.

En todo el país hay 1.481.923 personas que se identifican como García de primer apellido. En Extremadura, 34.968. Ni los González ni los Rodríguez o los Fernández llegan a estar tan extendidos. Aunque, puestos a buscar personajes ilustres en la historia, cuesta encontrar referentes, más allá de casos como el del poeta Federico García Lorca o el escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. Más difícil todavía es hacerlo en Extremadura, aunque sí podría citarse, por ejemplo, a Garci González de Silva. Este conquistador emeritense que en el siglo XVI realizó diversas expediciones a Venezuela, no tenía García como apellido, sino como nombre. Y ese es su origen real, el de un nombre de pila que hoy --y desde hace siglos-- está en desuso. Según distintas teorías, García podría tener una raíz común con la palabra gaztea , que en euskera significa "joven".

Pero en la comunidad autónoma hay un apellido que supera a los García. Es Sánchez, que sirve de primer apellido para 35.261 residentes en Extremadura --un total de 820.154 personas en toda España--, de acuerdo con la información que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE) procedente del padrón municipal. Su formación responde al uso del sufijo o terminación "ez", que en castellano significa "hijo de" --como ocurre en el árabe con el prefijo Ben ; en lengua flamenca con Van ; y en las islas británicas con Mc y Mac --. Por tanto Sánchez indica que algún antepasado se llamó Sancho, como también ocurre con González (hijo de Gonzalo), Fernández (hijo de Fernando) o Rodríguez (hijo de Rodrigo). Todos estos apellidos están entre los más habituales en Extremadura: 30.456 extremeños se apellidan de inicio González; 27.017 con Rodríguez --como el expresidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, o el actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero--; y 21.000 apellidados, en primer lugar, Fernández --por ejemplo, el máximo responsable del Gobierno extremeño en estos momentos, Guillermo Fernández Vara--. Otros apellidos muy frecuentes en la región son López, Gómez y también Martín.

Las razones

El éxito demográfico de García es exclusivamente natural y se atribuye fundamentalmente a que García y su variante Garci eran nombres de pila muy de moda en los primeros siglos de la reconquista, periodo de expansión territorial, que es cuando se gestó el actual sistema de onomástica. Como Sancho, Fernando y Lope. Luego se extendieron hacia el sur. Llegaron incluso a Mallorca, donde están documentados desde al menos el siglo XIII, y finalmente pasaron a América, donde son igual de frecuentes.