Más de siete de cada diez alumnos extremeños (en concreto el 72,2%) obtienen el graduado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), 0,7 puntos por encima de la media nacional (71,5%). Eso es lo que asegura la Junta, que destaca que se trata de un dato "histórico", ya que es la primera vez que "Extremadura supera la barrera psicológica de la media nacional en graduados en Secundaria", y la región que más ha evolucionado desde 1999 en este aspecto, al pasar de estar ocho puntos por debajo de la media a superarla en 0,7. Así lo señaló ayer la consejera de Educación, Eva María Pérez, que avanzó datos provisionales de indicadores educativos correspondientes al curso 2007-2008 y que próximamente hará oficiales el Ministerio de Educación. Hay más mujeres que hombres que acaban sus estudios de ESO. Además, Pérez asegura que la tasa de abandono escolar temprano --alumnos que no siguen estudiando Bachillerato o FP al acabar la ESO-- se ha reducido en más de 12 puntos la diferencia con la media española desde el año 2000, hasta situarla en el 33,6%; frente al 31,9% en España. En este sentido, se ha mostrado convencida de que en el año 2020 "vamos a estar en la media europea", que es del 10%.

Según esos indicadores, más del 82% de las estudiantes extremeñas logran terminar la ESO, cuatro puntos por encima de la media española; mientras que en el caso de los hombres, en Extremadura se gradúan en Secundaria el 62,7%; frente al 65,3% en España.

La consejera explicó que son datos "para el optimismo", que fundamenta sobre todo en la labor del profesorado, y que tienen mucho que ver con la posibilidad de decidir sobre el modelo educativo, la implicación cada vez mayor de las familias, las tecnologías de la información y la comunicación, el cambio socioeconómico de la región y la apuesta por una escuela rural en igualdad de condiciones.

Además, significó que en el periodo 1999-2007 la tasa de alumnado que promociona en 4º de la ESO en Extremadura se ha incrementado en 10,2 puntos; lo que supone "más de un punto por año". También destacó el "importante avance" que ha experimentado la tasa bruta de población que se gradúa en Bachillerato, que en el curso 2007-2008 se situaba en 43,8% y en España en el 44,5%. "Extremadura es la primera región con mejor evolución en la tasa de graduación en Bachillerato", argumentó la consejera, tras dar cuenta de otros resultados, los que desvelan la evaluación de diagnóstico realizado por su departamento entre alumnos de 4º de Primaria y 2º de la ESO.

Por otro lado, abundó en que, según los datos de los que dispone, la tasa de abandono escolar temprano se ha reducido en 12,6 puntos con la media nacional desde el año 2000, y "es la primera región en reducir esa tasa", manifestó.

BUENAS NOTICIAS Pérez consideró que se trata de "buenas noticias" al haberse "homologado" las tasas extremeñas con la media nacional, aunque el objetivo, subrayó, es que las mismas se equiparen a la media europea. En este sentido, la consejera se mostró "convencida" de que en el año 2020 "Extremadura logrará situarse en la media europea" en base a los objetivos que se plantean para la estrategia 2020, que contemplan situar la tasa de abandono escolar temprano en el 10%. Por todo este cúmulo de circunstancias, la titular extremeña de Educación abunda en la importancia de que "los alumnos sigan en el sistema educativo al menos hasta los 18 años". Y es que, "si no tienen un título de Bachiller o de FP tienen bastante más dificultades para encontrar trabajo", argumentó, ya que cada vez son más las empresas que demandan trabajadores cualificados y especializados.

En su opinión, las familias saben que "sin un título mínimo de graduado en ESO es muy difícil encontrar un puesto de trabajo con un salario medio", comentó Pérez. De ahí la necesidad de seguir mejorando el sistema educativo, algo que entiende se contempla en el anteproyecto de la Ley de Educación de Extremadura (LEEx), que espera tenga un amplio consenso.