La Reina Sofía y el expresidente autonómico Juan Carlos Rodríguez Ibarra recibirán la Medalla de Extremadura en un acto especial que tendrá lugar el 21 de mayo próximo en Mérida, con motivo del 25 aniversario de la constitución de la Asamblea autonómica. La decisión fue adoptada ayer por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura en una reunión mantenida en el Real Monasterio de Yuste para conmemorar el Día de Europa. La reina no podrá asistir al solemne acto de entrega por motivos de agenda. confirmó la Junta.

El presidente del Gobierno autonómico, Guillermo Fernández Vara, destacó el carácter "extraordinario" de la concesión de la máxima condecoración regional a la soberana y al expresidente extremeño fuera del tradicional 7 de septiembre. La decisión se ha adoptado "al cumplirse los veinticinco años de la existencia de Extremadura como comunidad autónoma", explicó Vara. Asimismo, confirmó que en septiembre se harán entrega de las medallas correspondientes al 2008 en el tradicional acto en el Teatro Romano de Mérida.

CAMBIO DE PLANES En principio estaba previsto que la reina presidiera el pleno conmemorativo del vigésimo quinto aniversario de la Asamblea, el día 21. Finalmente no será así. Ibarra sí recibirá su galardón en esa fecha y la reina lo recibirá en la Zarzuela, un día que aún debe determinar la Casa Real, de manos del presidente extremeño, que tiene previsto acudir acompañado por todos sus consejeros.

Guillermo Fernández Vara puso de manifiesto que con la concesión de la Medalla de Extremadura a Doña Sofía se reconoce "lo que la reina ha sido en realidad a lo largo de todo este tiempo: una amiga de Extremadura en la que siempre hemos encontrado apoyo y compañía". El presidente ya había confirmado que la soberana española recibiría el galardón en una entrevista que mantuvo con el rey Juan Carlos en septiembre del año pasado.

Respecto a la figura de Ibarra, el jefe del Ejecutivo regional señaló que "si la Medalla de Extremadura sirve para reconocer a quienes han hecho cosas importantes en Extremadura y por Extremadura", el expresidente "reúne todos los requisitos que puedan ser necesarios y exigibles para poder acceder a ella".

La Junta ya adoptó en 1997 la decisión de que todos los presidentes autómicos reciban la Medalla. Ese mismo año se hizo entrega de las distinciones a Luis Ramallo, que presidió la Junta Regional de Extremadura entre el 9 de septiembre de 1978 y el 9 de diciembre de 1980, y a Manuel Bermejo, que hizo lo propio del 22 de diciembre de 1980 al 27 de noviembre de 1982.

La decisión de entregar la alta condecoración regional a la Reina Sofía y a Ibarra ha sido adoptada de forma unánime por el Consejo de Gobierno de la Junta, por la Mesa de la Asamblea de Extremadura y por la comisión que ha elaborado la propuesta.

LOS CRITICOS Izquierda Unida es el único partido que ha mantenido un actitud crítica en Extremadura, tanto en la forma como en el fondo, hacia la concesión de la medalla a la reina. La coalición considera difícilmente justificable que la reina tuviera algún protagonismo en la discusión del modelo territorial español y menos aún en el impulso de las autonomías. De la misma manera, IU viene criticando la forma en que se conceden las distinciones regionales, dado que no se someten a la consulta de la Asamblea de Extremadura, contraviniendo así, a su juicio, los principios democráticos.