El mal estado de las vías en numerosos puntos de la red ferroviaria extremeña obliga a Renfe a limitar la velocidad máxima de los trenes muy por debajo de las velocidades marcadas teóricamente en cada tramo. De hecho, según los documentos internos de la compañía a los que ha tenido acceso EL PERIODICO EXTREMADURA, esta limitación existe en cerca del 60% de las vías que circulan por la comunidad autónoma.

Y es que, según detallan las últimas consignas remitidas a las estaciones extremeñas por las gerencias de Madrid y Sevilla, en los nueve principales trazados ferroviarios de la región hay hasta 395,3 kilómetros en los que las máquinas deben circular a una velocidad inferior a la fijada para las líneas. De hecho, hay numerosos tramos en los que los trenes no pueden superar los treinta kilómetros por hora, e incluso algunos --los menos-- donde hay riesgo si se sobrepasan los diez kilómetros a la hora.

DAÑOS ACUMULADOS

Además, se da la circunstancia de que estas limitaciones se van acumulando, puesto que muchas de ellas llevan más de una década sin que Renfe haya actuado en las zonas más afectadas. Es el caso, por ejemplo, de un tramo de más de cuatro kilómetros entre Zafra y Valencia del Ventoso donde no se puede ir a más de 40 por hora desde el 15 de mayo de 1992, cuando se produjo un descarrilamiento en ese punto que aún se deja notar.

A todo esto hay que sumar que estos informes internos de Renfe, que se actualizan cada pocas semanas, reflejan que la situación a día de hoy es peor que la que se registraba hace unos dos años. Cabe destacar que entonces los trenes que viajaban por la línea que unía Cabeza del Buey, Villanueva de la Serena, Don Benito, Guareña, Mérida y Badajoz tenían marcada una velocidad máxima de cien kilómetros para viajeros y setenta para mercancías. El mal estado de la vía desde agosto de 1997 ha hecho que actualmente se haya limitado la circulación a noventa kilómetros por hora para viajeros y sólo cincuenta para trenes de mercancías.

Dentro de las carencias más antiguas sin solucionar se sitúa el mal estado de un estribo del puente metálico que cruza el río Guadiana por Mérida, que provoca que no se pueda circular sobre el mismo a más de 30 kilómetros por hora desde 1981. En la línea entre Zafra y Huelva, en zona andaluza, hay incluso averías sin solucionar desde 1975.

Entre Mérida, Zafra y Llerena hay una restricción general de 80 kilómetros por hora para máquinas de pasajeros y de 60 para las de mercancías.

Si se analiza la situación de las principales líneas de la región resalta el mal estado en que se encuentra la vía entre Aljucén y Cáceres, ya que en este tramo sólo 12 de los 65 kilómetros no tienen restricciones especiales. Algo similar ocurre entre Mérida y Llerena, donde sólo uno de los más de 127 kilómetros discurre sin problemas en las vías. Por el contrario, entre Zafra y Jerez de los Caballeros y entre Zafra y Huelva el 88% del recorrido no tiene limitaciones especiales.

El tramo más largo dentro de la región, dentro de la línea que une Ciudad Real con Badajoz, tiene advertencias sobre el 42% de la vía. Sin duda el más llamativo es el caso de la línea entre Zafra y Jerez de los Caballeros, donde hay varios puntos de sólo 10 y 20 kilómetros por hora.