De los 56 municipios con más poder adquisitivo de Extremadura --los que tienen un nivel de 3 ó 4 sobre 10-- 43 están en la provincia de Cáceres, que de esta forma aglutina al 76% de las localidades donde los habitantes tienen una mayor renta. Cáceres, Navalmoral de la Mata y Trujillo son los únicos que alcanzan el nivel 4, un punto por debajo de la media nacional.

Sin embargo, de los 14 municipios que más han crecido a lo largo del último quinquenio 11 están en la provincia de Badajoz y sólo 3 en la de Cáceres. En concreto, se trata de Aceuchal, Almendralejo, Arroyo de San Serván, Badajoz, Mérida, Mirandilla, Orellana la Vieja, Peñalsordo, Torremejía, Trujillanos, Zahínos, Ahigal, Navalmoral de la Mata y Valencia de Alcántara.

El perfil medio del municipio español es el de un pueblo de sólo 571 habitantes en el que los vecinos disponen de 243 automóviles, 233 teléfonos fijos, una oficina bancaria, 15 actividades industriales, 10 actividades comerciales minoristas y 6 actividades de restauración.

Entre los grandes municipios españoles (los que tienen un censo superior a los 50.000 habitantes) las mayores tasas de paro corresponden, por este orden, a Telde, Cádiz, Alcalá de Guadaira y Mérida. Las que menos parados tienen son Orihuela, Pozuelo de Alarcón, Torrevieja y Lleida.

El parque de vehículos aumentó en Extremadura un 22,2% entre 1999 y el 2004, un crecimiento que sitúa a la región como la quinta donde más creció el parque móvil después de Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Cantabria.

Las ciudades donde más ha crecido la población en el último quinquenio son Arjona, Torrevieja, Roquetas de Mar y Torremolinos.