Los factores de riesgo de sufrir infarto son diversos, pero uno de los más importantes es la falta de cultura sanitaria. Extremadura, el Levante, Andalucía y Canarias son las comunidades con más índice de muertes por enfermedades del corazón, y esto, entre otras cosas se debe a que hay una escasa cultura de hábitos saludables.

El síndrome metabólico es la asociación de características de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares. La obesidad, la diabetes, la hipertensión arterial, el tabaquismo y la hipercolesterolemia suponen un alto riesgo de infarto. Quien cumple todos o algunos de estos requisitos, tiene todas las papeletas de la ´rifa´ de muerte por parada cardíaca.

Por eso, aunque el uso de desfibrilizadores por la policía es una iniciativa "realmente positiva y útil", la prevención es lo más importante, porque así se reduciría el número de fallecimientos.

No fumar, no beber, tener el colesterol bajo, llevar una dieta equilibrada, no llegar a ser obeso, controlar la presión arterial y tomarse bien el tratamiento, son algunos de los hábitos necesarios para tener una vida más saludable.

*Médico cardiólogo.