El 47% de la población extremeña considera que la sanidad es el área de mayor interés --el 30% de media en España--, seguida de la educación (23%), vivienda (10%), seguridad ciudadana (9%) y las pensiones, lo más importante para el 7% de los ciudadanos. Así se desprende de los datos del documento de trabajo que maneja la Consejería de Sanidad para elaborar el Plan de Salud para los próximos cuatro años. En materia sanitaria, el 66% de los extremeños opina que el sistema sanitario público funciona bien o bastante bien, y 27% cree que necesita cambios fundamentales y el resto considera que hay que rehacerlo.

Además, un 70% de los usuarios de urgencias de los distintos hospitales extremeños se muestra satisfecho con el servicio recibido durante su estancia en este departamento, según una encuesta por correo realizada por el Servicio Extremeño de Salud (SES) a 16.614 personas y publicada en el último número de la revista Salud Extremadura, que edita el SES.

El cuestionario tenía 44 preguntas y de entre ellas el mayor grado de satisfacción fue para la amabilidad del médico (el 79% de los encuestados está contento con el servicio), la claridad de la explicación del diagnóstico y tratamiento (76%) y la preparación práctica y técnica del médico (76%); por el contrario, las críticas se centran en la identificación del personal de urgencias, información sobre retrasos y esperas en este área, y la comodidad en el aparcamiento, que apenas llegan al 50%.

Sin embargo, pese a estos grados de satisfacción, a la pregunta de si pudiera elegir la probabilidad de que vuelva a acudir al servicio de urgencias del hospital en cuestión en caso de necesidad, un 30% de los encuestados manifestó que no volvería a hacerlo.

Cuestionario

Además, entre las preguntas se analizaban cuestiones como la duración de la consulta, la rapidez en la admisión, las información a familiares, la limpieza en el área de urgencias, el tiempo de espera entre el primer contacto y la atención sanitaria, la amabilidad del personal, y el interés del médico por el problema de salud del paciente. En todos estos casos, más del 60% de los encuestados avaló la atención recibida.

El principal objetivo del estudio es identificar las principales áreas de mejora.