El consejero de Sanidad y Consumo de la Junta, Guillermo Fernández Vara, reconoció ayer que la escasez de especialistas ha obligado a la Junta a contratar médicos cuya formación especializada no está homologada. Fernández Vara explicó, durante un debate en el Pleno de la Asamblea, que desde que la comunidad asumió las competencias sanitarias se han creado 782 nuevas plazas de médicos, de los que "es verdad que algunos son médicos y no tienen homologado todavía el título de especialista".

El consejero de Sanidad señaló que "no es un problema de voluntad", sino de "disponibilidad en el mercado laboral", al tiempo que insistió en que esta práctica es legal y en que "no se engaña a nadie" porque no se dice que sean especialistas.

La diputada del PP Leonor Nogales indicó, por su parte, que la Consejería está contratando como especialistas a médicos que en estos momentos no cuentan con esa especialidad, con lo que, además, "se engaña al paciente", convencido de que la consulta de Traumatología la atiende un traumatólogo. En la misma línea se pronunció la diputada de IU Teresa Rejas, mientras que desde el PSOE, Juan Manuel Rodríguez Tabares acusó a los populares de querer "dinero para la privada".

Finalmente la mayoría socialista rechazó la comisión de investigación que había solicitado el PP para aclarar las contrataciones que está llevando a cabo el Servicio Extremeño de Salud.