SATISFACCION DE VARA

El presidente de la Junta afirmó que es enormemente positivo para Extremadura que durante el gobierno de Zapatero la región haya recibido 2.385 millones en inversiones frente a los 1.160 millones de la época de Aznar. Concretando en las cuentas para el 2008, señaló que "responden a los compromisos que se tienen en Extremadura", tanto en las inversiones como en partes de las cuentas que "tienen mucho que ver con los más humildes". El presidente extremeño recalcó que, en todo caso, se seguirá exigiendo que se cumplan los compromisos, es decir, "que el presupuesto se ejecute".

ENGAÑO SEGUN EL PP

El presidente del PP, Carlos Floriano, habló de "engaño" a Extremadura ya que se retrasa la ejecución del AVE, y aseguró que el Gobierno "no cumple con la región". Floriano exigió a Vara una respuesta contundente por la, a su juicio, discriminación que sufre Extremadura y anunció que se pedirán explicaciones a la Junta. Igualmente, se preguntó si la merma de dinero para el AVE es consecuencia del incremento de inversiones en Andalucía y Cataluña. Del mismo modo afirmó que los extremeños han pagado la factura de la cesión al nacionalismo, lo que trae sombras sobre el AVE, la plataforma logística, la deuda histórica o la autovía Cáceres-Trujillo.

DEFENSA DE PEREIRA

La delegada del Gobierno señaló que el presupuesto "culmina" el compromiso de Zapatero con la región, y afirmó que las inversiones están por encima del peso poblacional de Extremadura en el conjunto nacional y de su participación en el PIB. Otro argumento utilizado por Pereira fue que la inversión por habitante en la región ha sido, durante el mandato del actual Gobierno, un 118% de la media nacional, mientras que cuando gobernaba el PP el índice quedó en el 80,95.