El alcalde de Cáceres, José María Saponi, mostró ayer su satisfacción por el compromiso del Ministerio de Fomento de que se acometerá la ronda este. Para el alcalde "es lógico que un Gobierno responsable y congruente continúe con los trabajos del anterior Gobierno". Saponi recordó que en el 2000 se entrevistó en Madrid con el ex ministro Francisco Alvarez Cascos, y que de ese encuentro salió el compromiso de que Fomento haría la ronda este. No obstante, reiteró su satisfacción por la alusión a la nueva vía en el consejo de ministros que se celebró en Mérida.

En el encuentro ministerial se informó de que está en proceso de estudio inicial por parte del Ministerio de Fomento una fórmula para unir la autovía de Cáceres-Trujillo con la de la Plata por medio de una variante este que complementaría la ronda norte. Fue un anuncio muy general, que está en una fase muy inicial, pero que sólo puede significar que la intención del Ejecutivo central es hacer la ronda este, ya que esta vía se inicia en la glorieta de la Universidad Laboral, donde acaba la ronda norte.

No obstante, es un anuncio que ahora se tiene que concretar y definir, ya que en el estudio informativo de la autovía de Trujillo ya se contempló un corredor centro para unirla con la autovía de la Plata. Se apoyaba en el trazado de la ronda este, pero se desestimó por su impacto al meter una vía de gran velocidad por el borde de la ciudad y separar el ferial, el Ceres Golf y el Cimov del resto del casco urbano, razón por la que al final se eligió el corredor norte, que posteriormente quedó para su ejecución a medio o largo plazo porque duplicaba la ronda norte.

En el consejo de ministros también se habló de la mejora del abastecimiento y de que la principal opción es Portaje.