La agricultura extremeña se está recuperando tras dejar atrás el 2005, un ejercicio que para el sector agrario pasará a la historia como "uno de los peores de las últimas décadas". Así lo explicó ayer Ignacio Huertas, secretario regional de UPA-UCE, durante la presentación en Mérida del informe Agricultura familiar en España 2006 , elaborado por esta organización agraria.

Huertas explicó que el año pasado estuvo marcado por una serie de circunstancias adversas, tanto climatológicas --hubo heladas y una sequía intensa-- como sanitarias --con los problemas derivados de enfermedades como brucelosis y la lengua azul--.

Sin embargo, el líder agrario se mostró moderadamente optimista porque "esta campaña parece que la situación ha mejorado". Así, destacó que aunque continúa la sequía "ha llovido algo más" y las reservas de los embalses extremeños aún no están en peligro.

NORMALIDAD Esto ha posibilitado que la campaña de secano se haya desarrollado con normalidad, la ganadería no ha tenido los problemas del año anterior para alimentar a los animales --no hay falta de pasto-- y se está pudiendo regar "sin problemas".

También destacó el modo en el que se han gestionado la lengua azul y la brucelosis, con unas actuaciones que han permitido eliminar las restricciones de movimiento de ganado.

Por todo ello, cara al futuro inmediato los caballos de batalla han variado algo con respecto a años anteriores. Las principales amenazas para el sector son en estos momentos, según huertas, las OCM de frutas y hortalizas --que amenaza especialmente al tomate-- y del viñedo.

A su juicio, las propuestas que están llegando desde Europa van en dirección contraria a lo que debería ser una auténtica política agraria, que debería ir dirigida "a mantener la población en el ámbito rural".

CAMPAÑA INFORMATIVA En esta línea, una de las primera actuaciones de UPA-UCE a partir de ahora será la puesta en marcha de una campaña "para dignificar la labor agraria", de forma que "el conjunto de la sociedad considere esta actividad --la de producir alimentos-- tan digna como cualquier otra".

Por otra parte, Huertas --que estuvo acompañado por el secretario nacional de UPA, Lorenzo Ramos-- resaltó el importante papel que está jugando el regadío en el sector y defendió su importancia "como motor agrario que fija gran parte de la población del mundo rural".