Don Benito ha cumplido un año de su segunda legislatura con bipartidismo en su corporación municipal.

El PP salió reforzado de las elecciones municipales del 2007. Revalidó su mayoría logrando un concejal más que en el 2003, obteniendo 13 ediles frente a los 8 del PSOE.

Por cuarta legislatura, los dombenitenses volvían a confiar en el popular Mariano Gallego para dirigir los avatares de su ciudad en los siguientes 4 años.

Los resultados electorales mostraron la cara y la cruz de los dos únicos partidos con representación municipal. Resultó un golpe de confianza para los populares pero provocaron una situación convulsa en el seno del único partido de oposición. El candidato socialista a la alcaldía Julio Carmona dimitía como portavoz de su grupo político --mantiene su acta de concejal-- al que sustituía el joven Carlos Javier Rodríguez. Un cargo que ostentó durante poco tiempo al ser nombrado consejero de los Jóvenes y el Deporte. En apenas unas semanas, el PSOE se volvía a quedar sin portavoz municipal. Finalmente era la número 6 de la lista presentada a las elecciones --Cati Paredes-- quien era proclamada portavoz.

El gobierno popular ha experimentado pocos cambios y ha incorporado algunas caras nuevas. Una continuidad que se refleja en la política municipal, una prolongación de los últimos 4 años como anunciara Gallego durante la campaña electoral. Algunos de sus promesas electorales se van cumpliendo como la ampliación de suelo industrial y residencial, o la realización de la revisión del Plan General de Ordenación Urbano cuyos primeros trabajos ya se están iniciando. Igualmente la remodelación del servicio de autobús urbano está en marcha.

En este sentido, el PSOE dice que "se han dedicado más a cuidar la fachada que de preocuparse por lo que hay dentro". Considera los problemas del tráfico uno de los aspectos más descuidados y critica que las medidas adoptadas han provocado el efecto contrario al deseado.

El futuro inmediato desvelará si el cargo de diputado en Madrid de Gallego le permite compaginarlo con la alcaldía, o da la razón al PSOE.

Periodista