5Las sustituciones del personal médico son un caso aparte en los problemas que surgen en vacaciones. El propio SES reconocía ayer "la imposibilidad de contratar a más profesionales en medicina, ya que no existe disponibilidad de médicos en el mercado laboral".

Pero para José Ignacio Vilella, secretario general del sindicato médico en Extremadura (Simex), esto no denota sino una falta de gestión. "Si no sabéis, iros", decía muy gráficamente. Además, se preguntaba: "¿Quién va a dejar el puesto de trabajo que tenga para un mes? Hay que buscar médicos en enero y potenciar los hospitales que se han hecho porque el fin de la Sanidad es el enfermo y no el pariente o poner 500 nóminas en un pueblo".

Como consecuencia de esta falta de médicos, en los hospitales, los que se quedan son los que sustituyen a quienes están de vacaciones, pero en los centros de salud, el presidente de la Asociación de Médicos de Atención Continuada, Alberto Corchete, advertía que es este personal el que está haciendo las sustituciones.

Incluso, Daniela Caballero, del colectivo de médicos y enfermeros de atención continuada, señalaba que en las áreas de salud de Zafra-Llerena y Don Benito-Villanueba se está obligando por escrito a los médicos a atender las consultas "para ahorrarse la seguridad social y complementos" y también en Zafra Llerena a enfermeros.