En Segura de Toro los problemas de la TDT parecen quedar en un segundo plano tras conocer su curioso caso. Cuando la televisión deja de verse en el municipio la culpa no la tienen los problemas técnicos sino más bien la alimentación del repetidor encargado de dar señal, que no tiene acometida eléctrica y funciona con gasoil. Y "si el gasoil se acaba se acabó la televisión". Así lo atestigua Telesforo Delgado, un instalador de telecomunicaciones de Oliva de Plasencia que lleva 20 años desempeñando este oficio.

Delgado ha tomado una decisión después de sufrir en las últimas semanas el "caos total" que está suponiendo la transición en los pueblos del norte. "Yo ya no monto nada hasta que esto se arregle, porque me hacen trabajar dos veces", asegura.

"Adapto la antena, incluso instalo antenas nuevas, y el cliente sigue sin recibir bien la señal o sin ver algún canal y eso ya no es mi problema, pero el cliente no ve los resultados y no sabe de quien es la culpa", argumenta. Y todo porque en "numerosos hogares de Oliva están entrando 32 decibelios (db) de potencia, eso es ruido, porque lo normal debería estar entre los 45 y 50 db, según la normativa", aclara. Además, conforme la señal digital se adentra en el pueblo se van perdiendo canales. "En el centro solo se reciben cuatro de los seis multiplex, esto es, no se ven ni Televisión Española ni Canal Extremadura".

Ampliar la potencia, instalar algún centro similar al de Montánchez o Peña de Francia, con más potencia, en una zona estratégica en lugar de tantos pequeñitos son las posibles soluciones que Delgado ve para asegurar el éxito del encendido digital. Y sobre todo incide en aclarar qué repetidor suministra a cada zona, porque "en Oliva siempre hemos dependido de Plasencia y ahora dicen que de Hervás. No se sabe ni hacia donde girar las antenas". Pero esto no ocurre solo en Oliva. "Vengo de Pinofranqueado de ver a un cliente que tenía cortes en la TDT". Y la historia se repite cada día. "En Ahigal suelen tener cortes en la señal habitualmente.

Mientras, desde Navaconcejo, Casas del Castañar y Garganta la Olla, que el lunes se sumaron al encendido digital, aseguran que la señal está llegando bien, aunque "se va en algunos momentos, sin mayores problemas". Ante cualquier incidencia la Junta recuerda a los extremeños que existe un teléfono, 901 10 11 10, para atender cualquier queja.