Siderúrgica Balboa, la mayor empresa de la región, presentó ayer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondría el despido de 237 trabajadores, más de una cuarta parte de su plantilla, que ronda los 870 empleados. La propuesta fue comunicada por la mañana a los representantes de los trabajadores, que deberán ahora estudiar la documentación que se les ha entregado para justificar la medida. Los dos sindicatos con representación en este comité, CCOO y MCA-UGT, mostraron ayer su rechazo a este ERE y pidieron que se busquen otras alternativas.

Según explicó esta empresa del Grupo Alfonso Gallardo en un comunicado, la medida obedece a causas económicas, organizativas y de producción "y es una decisión prácticamente obligada tras la brutal caída del mercado del acero corrugado debido a la crisis estructural que sufre el sector de la construcción, destino casi exclusivo del citado material siderúrgico". Así las cosas, la dirección de esta compañía con sede en Jerez de los Caballeros considera que el expediente de regulación "se hace imprescindible" para garantizar su "supervivencia". Según ha podido saber este diario, durante el 2009 las pérdidas de la siderúrgica rondaron los 40 millones de euros, a los que se sumaron otros once durante el primer trimestre del 2010. Una vez presentado el ERE, ahora se abre un periodo de treinta días para que empresa y trabajadores negocien sus condiciones.

ERE SUSPENSIVO EN VIGOR En el comunicado remitido por Balboa se asegura que, a pesar de la crisis que vive el sector del acero a nivel nacional e internacional, se ha tratado "por todos los medios de evitar una situación tan traumática para la plantilla como la que ahora se afronta". En este sentido, se recuerda que desde hace casi un año se desarrolla un ERE suspensivo (de carácter temporal) que ha afectado a 270 contratos (en estos momentos son 135, ya que la cifra ha ido variando según las necesidades productivas de la empresa) y que finaliza en menos de dos meses. "Desafortunadamente, una situación que la empresa confiaba que tuviese un carácter coyuntural se ha demostrado estructural ante lo cual a la dirección de la compañía no le ha quedado otra salida que solicitar el presente ERE", incide la mencionada nota. Fuentes del Grupo Alfonso Gallardo indicaron que de momento, y a la espera del proceso de negociación con los representantes de los trabajadores, no se ha precisado cuáles serán los puestos de trabajo a amortizar, ni qué tipo de condiciones económicas se van a ofrecer. Igualmente, apuntaron que "no se contempla la posibilidad" de poner en marcha una medida de este tipo en ninguna otra sociedad más del grupo. Actualmente, en otra de sus empresas, Tubos Europa, existe un ERE suspensivo, mientras que en El Correo de Andalucía , también propiedad de Gallardo, hay planteado uno extintivo para 23 empleados.

El pasado jueves la dirección de Siderúrgica Balboa convocó una reunión con los representantes de los trabajadores que en principio tendría que haberse producido al día siguiente (víspera del 1 de mayo), pero que finalmente se pospuso hasta hoy. "Esperábamos algún tipo de movimiento, como una ampliación del ERE suspensivo, pero no nos imaginábamos algo como esto, y mucho menos con la cifra de despidos que se nos ha dado", declaró ayer Angel Villa, secretario general de la sección sindical de MCA-UGT en Siderúrgica Balboa. "Vamos a intentar dar otra solución y no tener que llegar a las extinciones. Ese es nuestro principal objetivo", agregó Villa, si bien resaltó que "aún tenemos que hablar muchas cosas y analizar los balances económicos que nos han entregado". Este responsable sindical apostó por buscar soluciones alternativas a los despidos como un expediente de regulación rotativo. "Nuestra intención es que no salga ningún trabajador", incidió.

En parecidos términos se expresó ayer Melitón Rodríguez, secretario general de la Federación de Industria de CCOO, sindicato mayoritario en el comité de empresa de Balboa. Aunque reconoció que la situación económica "es complicada no solo a nivel nacional, sino también internacional, creemos que aún hay margen de maniobra y alternativas que serían mucho más adecuadas que despedir a 237 trabajadores". En su opinión, lo que plantea la empresa "es una auténtica barbaridad" y algo que Extremadura "no se puede permitir en estos momentos".

Este responsable de CCOO dejó claro que desde su sindicato se van a oponer tajantemente a "cualquier despido y haremos lo indecible para que no se produzcan". En esta línea, recalcó que "podemos negociar cualquier cosa, pero los despidos no, y pelearemos lo que tengamos que pelear".

El Grupo Alfonso Gallardo, propietario de esta industria, cuenta con empresas en la Comunidad de Madrid, Asturias, el País Vasco y Alemania. Por este motivo, Melitón Rodríguez sostiene que "si hay que hacer una reconversión de todo el grupo, habrá que valorar el grupo en su conjunto", y no solo en su parte extremeña. También hizo hincapié en la necesidad de unidad sindical. "No podemos ir cada uno por nuestro lado. Es muy importante la unidad de acción de los dos sindicatos que estamos representados en el comité. Hay que dar el do de pecho y tener claro que por encima de todo está el empleo", sostuvo

Y sobre el papel que puede jugar la Administración regional: "Imagino que la Junta estará en la misma tesitura que nosotros. En una región donde hay más de un 23% de paro, pondrá trabas a estos despidos. Qué menos".