Junta de Extremadura, ayuntamientos, diputaciones, partidos políticos y otros colectivos de la región condenaron ayer el atentado de ETA en Vizcaya.

El presidente regional, Guillermo Fernández Vara, transmitió su pésame a la familia y pidió confianza en la justicia y las Fuerzas de Seguridad del Estado para "lograr vivir en paz y sin miedo".

Fernández Vara trasladó su máximo apoyo a los gobiernos de España y del País Vasco en la lucha contra el terrorismo.

Un terrorismo "que de vez en cuando nos trae noticias que golpean lo más profundo del corazón de la sociedad española y vasca pero que no nos debe de hacer otra cosa que no sea confiar en la Justicia", señaló.

La Comisión Ejecutiva Regional de su partido subrayó que "ETA debe saber que nunca conseguirá nada cometiendo crímenes y actos de violencia cobarde".

Asimismo, reiteró su llamamiento a "la unidad de todas las fuerzas políticas democráticas en su lucha contra la lacra terrorista, así como su firme apoyo al Gobierno vasco, a sus instituciones y al trabajo que allí desempeñan los cuerpos de seguridad".

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, Teresa Angulo, se mostró convencida de que el nuevo lehendakari luchará "de manera más tajante y fuerte" contra el terrorismo.

Angulo afirmó que en el País Vasco se ha abierto una nueva etapa en la que las instituciones, con el apoyo del resto de fuerzas, acabarán con "esta lacra social".

CONCENTRACIONES La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura ha pedido a las corporaciones locales de la región que celebren hoy, a las 12:00 horas, concentraciones silenciosas de cinco minutos.

El presidente de esta institución, Ramón Díaz Farias, dijo que estos actos --en Cáceres se celebrará el próximo lunes, 22 de junio--, son para "expresar el unánime rechazo de toda la sociedad extremeña a la violencia terrorista".

IU ha exigido a ETA que renuncie a la utilización de la violencia y a todos su partidarios que se sumen a las instituciones democráticas y defiendan con la palabra "lo que no se puede defender con las armas".

Extremadura Unida ha demandado a las autoridades que hagan caer sobre los autores las penas que se merecen y que las cumplan íntegramente, "sin ningún tipo de componendas".

UN SINSENTIDO El Obispado de Coria-Cáceres ha considerado que acabar con la vida de una persona, "lo más sagrado que tenemos como hijos de Dios, hechos a su imagen y semejanza, es un acto cruel y sin sentido".

A su juicio, todas las autoridades y ciudadanos deben trabajar de forma unida para lograr la paz en el país y encontrar soluciones "a la luz del Evangelio".

Además, ha pedido que el odio no se apodere de los que trabajan cada día por hacer de este mundo un lugar donde convivir en paz.

El presidente de la Audiencia Nacional, Angel Juanes, que se enteró del atentado camino a Cáceres, manifestó su más "rotunda repulsa" a este nuevo crimen de la banda terrorista, y "mis condolencias y muy sentido pésame a la familia". Tuvo también el presidente palabras de elogio y apoyo a la policía, "que todos hemos de reconocer hace una magnífica labor diaria para que todos podamos disfrutar de la libertad".

La Diputación de Badajoz, la Cámara de Cáceres y los ayuntamientos de Badajoz, Cáceres y Plasencia también mostraron su repulsa, entre otros.

El acto con motivo del Día Internacional de Ayuda al Refugiado celebrado en la Asamblea comenzó con un minuto de silencio por el fallecimiento de Vicente Ferrer y por inspector asesinado.