Han pasado cinco años desde que la Junta de Extremadura pusiera en marcha en 2004 su ambicioso Plan Especial de Vivienda en la región, con un total de 17.130 viviendas proyectadas, 9.685 de un precio en torno a los 69.000 euros y 7.445 de renta media. Los resultados en este tiempo son discretos: solo se han entregado 3.783 de esas viviendas, un 22% del total.

La mayoría corresponden a pisos de 69.000 euros (3.351, un 34,5% de las proyectadas) y solo 432 de las entregadas son viviendas de renta media, un 5,8% de las previstas.

Pese a estos datos, tras los que hay los miles de demandantes que se inscribieron en las listas de solicitantes de estos pisos, el director general de Arquitectura y Programas Especiales de Vivienda, José Timón, contrapone que el 95% del Plan Especial está en marcha, bien con la edificación terminada, o en obras, o con la urbanización terminada o en obras. Timón destaca que solo 863 de las 17.130 viviendas previstas están aún en fase de tramitación.

Por eso, su balance es positivo. También porque, según explica, "cuando se confeccionó el plan, se establecieron fases y en algunos municipios, había proyectos que dependerán de la demanda. Ese suelo ya está preparado, pero se irá construyendo en función de que se detecte que hay gente que las va a solicitar".

En todo caso, los datos están ahí. El plan especial contempla 55 actuaciones en 30 poblaciones. Ya se han entregado viviendas en siete localidades: Cáceres, Badajoz, Mérida, Plasencia, Zafra, Almendralejo, Villafranca de los Barros y están pendientes de entregar otras 149 viviendas en dos promociones de Cáceres y en Miajadas.

El resto, hoy por hoy, continúa en obras. El retraso solo excepcionalmente se debe a problemas judiciales, de los que están afectados los dos Proyectos de Interés Regional anulados por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. Corresponden a las promociones de La Data y San Miguel de Plasencia. En un tercer caso, el PIR del Junquillo, en Cáceres, la Justicia dio la razón a la Junta después de una demanda.

REVULSIVO EN CRISIS En estas y el resto de poblaciones y según la información de la Consejería de Fomento de la Junta, actualmente se están edificando 2.428 viviendas; 2.848 tienen la urbanización terminada y se están urbanizando 11.259.

Son datos que José Timón ha destacado para mandar un mensaje positivo y hacer hincapié en que el Plan Especial de Vivienda "ha sido un revulsivo en época de crisis porque hay 2.500 viviendas edificándose y se han creado entre 5.000 y 6.000 puestos de trabajo".

Además, destaca que "hemos tenido la suerte de que el grueso de las obras ya estaba financiado antes de la crisis" y afirma que el plan no se ha resentido de la escasez de demanda. "La demanda no se ha visto alterada muy sustancialmente por la crisis porque al ser la mayoría viviendas de 60.000 euros, el esfuerzo que tienen que hacer los compradores es muy bajo, por lo que la demanda sigue existiendo". Además, resalta que "no todos los bancos responden de la misma manera, hay muchos que siguen apostando por este tipo de vivienda protegida".

FALTA DE CREDITOS Pero no todos lo hacen. José Timón reconoce que la falta de financiación con la que se están encontrando algunos promotores está provocando un retraso en las obras. También los demandantes están teniendo dificultades para conseguir créditos e hipotecas.

"Pero la falta de financiación no es un tema regional. Los bancos miran con más detenimiento al promotor y al adquiriente de la vivienda". Por eso, el consejero de Fomento, José Luis Quintana, anunciaba recientemente en una entrega de pisos en Plasencia que la Junta iba a dar todo su apoyo a los promotores y hacía un llamamiento a las entidades bancarias para que prestaran dinero a promotores y compradores porque "es seguro que las viviendas de 60.000 euros se venden y tienen muy poca morosidad, mucho más baja que la vivienda libre", aseguraba.

MENOS VIVIENDA MEDIA Los principales problemas están surgiendo en las viviendas medias, por eso, la Junta va a facilitar a los promotores el cambio de