La televisión por cable no termina de despegar en Extremadura, donde sólo el 3% de los hogares disponen de este servicio. En estos momentos las empresas del sector están actuando en sólo seis municipios de la región y son en torno a 25.500 los hogares a los que llega esta red que cuenta con unos 2.000 usuarios, un dato que sitúa a la comunidad como la que menos ha desarrollado estas infraestructuras. Aún así, hay que tener en cuenta que hay varios ayuntamientos que se han interesado por potenciar a medio plazo la implantación de las empresas del sector.

Hace años, y en muchas ocasiones como nuevo paso de los tradicionales vídeos comunitarios, comenzó a extenderse por España la televisión por cable, que se transmite a través de la fibra óptica. Se trata de una red que permite a sus usuarios acceder a un servicio único en el que se integran la telefonía fija, la televisión e internet.

OFERTA Y PRECIO Aunque los precios varían mucho dependiendo de lo que se quiera contratar y de la empresa que lo oferte, lo cierto es que el ahorro en el gasto telefónico se cifra entre el 20% y el 50% y en ocasiones se elimina el coste de las llamadas locales. Por lo que se refiere a la oferta televisiva, el panorama es muy diverso y oscila entre los 18 y los 50 canales. En este paquete se incluyen las televisiones generalistas y locales, así como un importante número de canales temáticos.

El proyecto más ambicioso de los que se desarrollan en Extremadura es sin duda el de la Televisión de Alburquerque (TDA), que nació en 1990 y tiene la red extendida por toda la población (unas 3.000 viviendas), de forma que ésta se amplía a medida que crece el municipio. En el 2005 ofrecían a sus 800 abonados 30 canales de TV y este año la oferta alcanzará las 40 televisiones. La clave de su desarrollo radica en el apoyo decidido que desde el primer momento recibieron por parte del ayuntamiento.

En la parte negativa, critican que los constructores no incluyen el cable en sus proyectos, los que posteriormente obliga a las empresas a asumir inversiones que no les corresponden.

Si el de Alburquerque es un proyecto veterano, lo contrario ocurre con los de Don Benito y Zafra, donde esta infraestructura acaba de arrancar. En el caso de Zafra, Cable Extremadura comenzó a operar en el mes de diciembre con una red que llega a 2.000 hogares y que la empresa prevé extender para hacer llegar a nuevas zonas su paquete de teléfono, internet y televisión (50 canales).

Pasa a la página siguiente