El interés de las grandes empresas de la distribución por las marcas blancas, con las que mejoran sus márgenes comerciales, ha provocado que en la actualidad este tipo de artículos supongan el 22% de las ventas de alimentación y droguería en España.

Las cadenas de hard discount o descuento duro como Lidl y Día son las que incluyen entre sus productos más marcas propias. En Lidl llega al 82% mientras que en Día es del 59%. Sorprende el gran incremento que en el último año ha tenido la marca propia del grupo El Corte Inglés. En el caso de Hipercor ha pasado de tener en sus estantes un 3 por ciento de productos propios al 17 por ciento en un año y El Corte Inglés, del 4 por ciento al 18 por ciento, según los datos obtenidos por la consultora Taylor Nelson Sofres (TNS).

Ahold también tuvo un gran aumento de su oferta de productos propios, que subió del 2% al 14%, mientras que Caprabo se mantiene en el 18%, Carrefour en el 23%, Mercadona en el 50%, Alcampo en el 13% y los hípers de Eroski, en el 26%.

MAS MARGEN COMERCIAL

Las estrategias de las cadenas sobre sus propias marcas son distintas, pero en todas ellas subyace el objetivo de incrementar los márgenes y ofrecer un surtido de productos más completo.

Las conservas son el paradigma del producto de marca blanca en alimentación, con el 39% de las ventas, seguidas por la leche, con el 30%, o los yogures y los derivados (27%). En droguería, el papel higiénico es el producto en el que la marca blanca tiene más peso (63% de las ventas).

La razón del auge de las marcas blancas se encuentra principalmente en la ventaja en precio que ofrecen al consumidor. El diferencial puede ser del 40% respecto a las marcas más caras y del 20% en relación con la media del mercado.

Sin embargo, en algunos casos la marca del distribuidor es equiparable en calidad a las líderes y reciben un mimo especial en la comercialización.

MARCAS DE REFERENCIA

Pero existen algunos productos en los que las grandes marcas siguen siendo la referencia. Así, el 70,1% de los consumidores piden Cola-Cao cuando compran cacao, o Nescafé (62,1%), en el caso de café soluble, o Fairy (52,2%) en el caso de un detergente líquido.

El auge de la marca de la distribución no es patrimonio del mercado español. Se trata de un fenómeno europeo, con especial tradición en el mercado británico, donde alcanza una cuota de mercado del 40%. En Francia, ha superado ya el 25 por ciento de cuota.