Dos miembros más del Ejército, uno de ellos extremeño, perdieron ayer la vida en suelo extranjero. Germán Pérez Burgos, de 33 años y natural de Alange (Badajoz), y Stanley Mera, ecuatoriano de 20 años, fallecieron en Afganistán cuando su vehículo pisó un artefacto explosivo colocado a su paso por los talibanes. En el ataque murió también el intérprete afgano que les acompañaba y resultaron heridos otros seis militares, tres de ellos de gravedad.

Este ataque reaviva la discusión política sobre la presencia de las tropas españolas en Afganistán justo la víspera de que, hoy, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, solicite autorización al Congreso para enviar 52 soldados más.

El atentado tuvo lugar a las 08.55 (hora española) en una de las principales carreteras de Afganistán, cerca de Fará. Los militares españoles y el intérprete afgano patrullaban en su Blindado Medio de Ruedas (BMR) la carretera 517, en las inmediaciones de Shewan, en la provincia de Fará, y a unos 44 kilómetros de Kabul. El ataque se produjo cuando se disponían a ser relevados en su misión de control y vigilancia por efectivos italianos de la misma QRF, e iniciaban el regreso a la Base de Apoyo Avanzado de Herat.

En un primer momento, Alonso explicó que la explosión se produjo cuando el primero de los cinco vehículos BMR que componían la patrulla pisó una mina con una rueda, según el informe preliminar del Estado Mayor de la Defensa. Pero por la tarde el ministerio indicó que en la zona se habían encontrado restos de cable, por lo que la bomba también podría haber sido activada con este mecanismo.

Los expertos hallaron un cable de 70 metros de longitud que se extendía desde un muro levantado junto a una cabaña hasta las proximidades del lugar de la explosión. No obstante, según Defensa, el Estado Mayor necesita más tiempo para determinar si la mina se activó por presión o mediante el cable, ya que este parece que llevaba mucho tiempo enterrado y no se han encontrado huellas recientes en la zona. Un portavoz talibán reivindicó el atentado y aseguró que el artefacto había sido activado por control remoto.

En cualquier caso, el mando del Ejército descartó que se usara radiofrecuencia, ya que el blindado disponía de inhibidor. El pasado junio, seis militares españoles murieron en el Líbano porque su vehículo carecía de este sistema que impide la activación de bombas a distancia. Tras aquel ataque, Defensa instaló el dispositivo en casi todos los vehículos en el exterior. El que fue atacado ayer regresaba de patrullar una carretera considerada "estratégica para el desarrollo de la vida en Afganistán", explicó Alonso.

FUNERAL DE ESTADO La familia del soldado extremeño conoció la trágica noticia de mano del jefe de la Fuerza Terrestre, el teniente general Virgilio Sañudo, quien se puso a disposición de la misma para ofrecerle todos los medios materiales y morales necesarios. En este sentido, hasta la vivienda de la familia se trasladó una dotación con apoyo psicológico para ayudar a afrontar la difícil situación. Los familiares también recibieron el pésame del jefe de Estado Mayor de Defensa, Félix Sanz Roldán.

Se informó también que un avión institucional partiría por la tarde hacia Afganistán y regresaría la madrugada de mañana miércoles a Madrid con el cuerpo del legionario de 33 años y el del otro soldado fallecido, Stanley Mera Vera, así como con los seis compañeros heridos en el ataque. Una vez en Madrid se procederá al reconocimiento de los cadáveres y a la realización de las autopsias.

El funeral de Estado tendrá lugar el mismo miércoles, y despuésel cuerpo de Germán Pérezserá trasladado a Sevilla, donderesidía desde hacía 10 años consu mujer y su hijo de un año.Elcuerpo del legionario extremeñoserá incinerado en el cementeriode San Fernando de la capitalhispalense el próximo jueves.

Tanto los fallecidos como losheridos pertenecen a la I Banderaparacaidista.Germán Péreztenía 33 años y era de Badajoz,mientras que Stanley Mera (20años) era de Guayaquil –es elquinto latinoamericano quemuere en una misión del Ejércitoespañol–.Junto a ellos fallecióel intérprete afgano RoohulahMosavi.Los heridos graves sonRubén López García (19 años, Albacete),Julio Alonso Sanjuán (20años, Valladolid) y Óscar BertomeoFernández (21 años, Móstoles);y los heridos leves, el sargentoCarlos Sotos García (de 25años y natural de Casas Ibáñez,Albacete) y los soldados colombianosCarlos Arbelaez (26 años)y David Ospina (19 años).

CONDECORACIÓN Defensaacordó ayer conceder a los fallecidosla Cruz del Mérito Militarcon distintivo rojo, en virtud delreglamento de recompensas.ElGobierno reformó en julio estanorma después de que el PP solicitaratras cada atentado en elextranjero que los militares recibieranesta condecoración.