De un pequeño almacén de hierros situado a las afueras de la localidad de Jerez de los Caballeros, de la que es natural, Alfonso Gallardo ha sacado oro: un imperio siderometalúrgico formado por una decena de empresas con unas ventas estimadas para el ejercicio 2003 de unos 450 millones de euros (75.000 millones de pesetas) y una plantilla que ronda el millar de empleados. Se trata del hólding empresarial más potente de Extremadura, donde paradójicamente no ha existido mucha actividad empresarial en torno al acero.

Las principales patas que sostienen el grupo industrial son Alfonso Gallardo SA (fabricación de tubos de acero y otros perfiles), Siderúrgica Balboa (transformación de chatarra en barras corrugadas), Ferromallas (elaboración de mallas electrosoldadas), Galvacolor (fabricación de chapa galvanizada), Transidesa (perfiles laminados), Ferralca (líneas de corte de chapa) y AG Asturias (transformación y elaboración de todo tipo de productos siderúrgicos). Estas dos últimas firmas tienen sus sedes en Madrid y Asturias, respectivamente. El resto están ubicadas en Jerez y el entorno.

El grupo Alfonso Gallardo tiene abiertos nuevos frentes de inversión, como es el caso de Cementos Balboa, que será la primera industria dedicada a la extracción de clinker y elaboración de cemento que se instale en Extremadura. La inversión ronda los 90 millones de euros (15.000 millones de pesetas) y se prevé que esté en funcionamiento --las obras ya han comenzado hace meses-- a finales del 2004. Así lo ha confirmado Juan Sillero, consejero delegado del grupo AG. La nueva planta se ubicará en una parcela próxima a la localidad de Alconera.

PRIMEROS PUESTOS Según un reciente ránking publicado en la revista Actualidad Económica , dos de las diez empresas extremeñas con mayor volumen de facturación pertenecen al grupo jerezano. Una de ellas es Siderúrgica Balboa, con 129,36 (21.523 millones de pesetas) de facturación en el 2002; la otra es Alfonso Gallardo, cuyas ventas fueron de 51,5 millones de euros (8.569 millones de pesetas). El grupo está formado además por otras empresas de menor entidad, como Tubos Europa (fabricación de tubos de acero) o AG Proyectos e Inversiones (participación en empresas). Esta última era hasta hace poco tiempo propietaria de una parte importante de Gas Extremadura, el operdador que distribuye y comercializa gas natural en la región de forma mayoritaria. Pero el grupo ha deshecho recientemente esta posición.

SOLIDEZ FINANCIERA Según un balance realizado por el grupo en el 2001, uno de los principales aspectos positivos del hólding es su solidez financiera, que le aporta "capacidad para financiar grandes inversiones". Sólo en el periodo 1992-2000, época de la puesta en marcha de los principales proyectos, el grupo invirtió más de 180 millones de euros (30.000 millones de pesetas). Además, se trata de un conglomerado que obtiene rentabilidad en todos los procesos en que opera: producción, transformación y comercialización de una amplia gama de productos siderometalúrgicos. Según AG, la incorporación de las últimas tecnologías en los procesos fabriles permiten "ganar tiempo y flexibilidad así como reducir costes de transformación". Asimismo, el grupo destaca que su elevado volumen de compras permite obtener "costes de materia prima muy buenos".

Algunas empresas del grupo Gallardo disponen de una flota de camiones propia. La extensión de la red comercial y la rapidez en la entrega de pedidos son otros factores que, según el grupo, le aportan más competitividad.