Técnicos de la Consejería de Sanidad han aislado ya "en algún alimento" encontrado en la residencia de ancianos de Jarandilla el germen de la salmonela que ha provocado hasta ahora cuatro muertes, según ha confirmado el responsable de este departamento, Guillermo Fernández Vara. El consejero explicó a Efe que "se está investigando, se están analizando muestras de comida y a los trabajadores para ver la fuente del contagio, pero es evidente que ha sido a través de la alimentación".

"Tenemos la investigación en marcha y no queremos decir nada hasta que no sepamos por qué vía ha llegado al alimento. Lo que más nos preocupa es la asistencia sanitaria de los afectados", dijo Fernández Vara, que agregó que se espera que esta semana se determinen las causas concretas.

En este sentido, explicó que ayer un equipo técnico del cercano Hospital Campo Arañuelo, de Navalmoral de la Mata, se desplazó a la residencia privada Nuestra Señora de Sopetrán para estudiar a los residentes, de los que algunos fueron ingresados en el centro hospitalario y otros son atendidos por el médico de familia de Jarandilla de la Vera.

En cuanto a las medidas sanitarias precisas para afrontar el caso, el consejero subrayó que "ya se han tomado" en los últimos días.

"Salmonelosis hay muchos casos durante todo el año, el problema es que ahora ha sobrevenido en un grupo de edad de gente mayor que ha tenido un resultado que no es el habitual. Se trata de un proceso que deja a la gente muy afectada", argumentó.