Telefónica ha sacado a subasta un total de doce inmuebles en Extremadura, por los que espera obtener, al menos, diez millones de euros. La operación forma parte de la estrategia de la compañía que incluye deshacerse en toda España de medio millar de locales, almacenes o pequeñas centrales ya en desuso, y obtener así unos ingresos estimados en mil millones de euros.

El sistema de subasta es un tanto peculiar, ya que, según fuentes de Telefónica, a cada edificio se asigna un precio de partida, muy inferior al del mercado, y los interesados presentan sus ofertas, que, en esta fase, excluyen a intermediarios o agentes inmobiliarios.

Una vez que la empresa tenga en su poder las ofertas, decidirá si lo adjudica al mejor postor o, en el caso de que las cantidades no sean las esperadas, se opta por mantener la propiedad, al menos de momento, del inmueble. En cualquier caso, el ofertante sólo sabrá que no ha sido el elegido si no recibe una llamada de Telefónica en el plazo de diez o quince días tras la presentación de su propuesta.

LA MAYORIA EN CACERES En el caso de los edificios que se subastan en Extremadura, casi la mitad de ellos se encuentran en la capital cacereña.

Así, se ofertan el local comercial de la calle Badalona, esquina Reyes Huertas, de casi 900 metros cuadrados y cuyo precio de partida ronda los 900.000 euros; el de la avenida de la Montaña, con mil metros cuadrados y un precio de 1,8 millones; el garage de la calle Nueva, de 1.100 metros y que sale a 1,6 millones; las oficinas de la avenida Rodríguez Ledesma, con 1.470 metros y un precio de 1,85 millones, y el local de servicio médico de la calle Santa Joaquina Vedruna, de casi 200 metros y por el que se piden 300.000 euros.

En Badajoz, son dos los inmuebles en venta, ambos almacenes y situados en el polígono El Nevero, con superficies de 2.400 y 4.300 metros y precios de 800.000 euros y 1,5 millones, respectivamente. Además, la empresa subasta los 1.500 metros cuadrados de oficinas que posee en la calle Atarazanas, de Mérida, por 1,1 millones de euros, y pequeños locales en Aldeanueva del Camino, Torrejoncillo, Zorita y Villanueva de la Vera, con dimensiones de entre 37 y 108 metros y precios que oscilan entre los 15.000 y los 26.000 euros.

198 EN TODA ESPAÑA En esta fase, la segunda de un proceso que se prolongará hasta bien entrado el próximo año, Telefónica ha puesto en el mercado 198 edificios en toda España, por los que espera obtener unos 235 millones de euros.

En este lote entran todo tipo de inmuebles, tanto en lo que se refiere al uso como al precio de salida. Así, el abanico incluye locales, oficinas, solares, viviendas, almacenes y garages, cuyo valor en subasta oscila entre los 15 millones de euros que se piden por un almacén de diez mil metros en Granollers, hasta los apenas 8.500 euros que costaría hacerse con un minúsculo local de 17 metros cuadrados en Santander.

Además, la empresa ya tiene en marcha la tercera fase, con 16 inmuebles ubicados en grandes ciudades, entre ellos algunos tan emblemáticos como la central de Ríos Rosas en Madrid.