La ola de calor que padece la región hizo que las temperaturas rondaran ayer máximos históricos, y en algunos puntos de la provincia de Badajoz, especialmente en las Vegas Bajas del Guadiana, los termómetros alcanzaron los 45º, muy cerca de los 47º a los que subió el mercurio el 26 de junio de 1864 y el 1 de agosto de ese mismo año, y que constituyen los récords absolutos de temperatura en la región. Mientras, en Cáceres la jornada fue algo más fresca ya que las máximas se quedaron en 42º, a dos grados del récord histórico para esta provincia, que se alcanzó el 27 de julio de 1934, según los datos del Instituto Nacional de Meteorología.

GOLPES DE CALOR

Estas temperaturas extremas, que afectan a toda España, pero especialmente al suroeste peninsular, tuvieron su cara más trágica en Andalucía, donde dos personas murieron a causa de golpes de calor . La primera víctima fue un hombre que falleció ayer por la mañana en el Hospital de la Macarena, de Sevilla, donde fue ingresado tras ser recogido por una ambulancia en la tarde del jueves. En Córdoba, una mujer de 75 años murió en el Hospital Universitario, tras sufrir una descompensación a causa de las altas temperaturas. Otra mujer de 64 años permanece ingresada en este centro al presentar deshidratación, hipertermia y pérdida de consciencia.

En Extremadura, y pese a la jornada agobiante, tanto el SES como Cruz Roja informaron de que no se habían registrado casos de personas afectadas por las altas temperaturas.

El calor, tal y como se había anunciado, afectó a toda la región, donde en pocos puntos se quedaron las máximas por debajo de los 40º. Valga como ejemplo que a las once de la mañana el observatorio de Llerena ya registraba 38º. Los termómetros fueron subiendo conforme avanzaba el día, y a la hora de máxima intensidad Mérida tocó los 45º, mientras que en Badajoz se alcanzaban los 44º y en Cáceres los 42º. Además, la caída del sol no trajo demasiado alivio, puesto que a las ocho de la tarde Cáceres mantenía los 41º, mientras Mérida registraba 40º y Badajoz superaba los 39º.

Las tormentas que descargaron por la tarde en algunos puntos del sur de la región no contribuyeron a refrescar el ambiente sino, más bien, a aumentar la sensación de bochorno.

Esta situación se repetía en todo el suroeste español, donde ciudades como Sevilla, Córdoba, Jaén y, especialmente, Huelva, superaban de largo los 40º.

SE MANTIENE LA ALERTA

Por lo que se refiere a la situación de alerta anunciada para ayer por el 112 , el aviso se reiteró a última hora de la tarde para hoy, ya que no se espera una mejoría significativa. Así, el Instituto Nacional de Meteorología prevé que se superen los 40º en la capital cacereña y los 43º en las ciudades de Mérida y Badajoz.