La estación internacional del futuro AVE Madrid-Lisboa ya tiene ubicación. Así lo acordaron ayer, en la XXIV Cumbre Hispano Portuguesa --celebrada en Zamora-- los Gobiernos de España y Portugal, que han aprobado la propuesta de España para ubicar dicha instalación en el entorno del río Caya, situando la terminal de pasajeros en la zona española de la frontera y la de mercancías en la portuguesa y crear un organismo conjunto para su gestión. Además, ambos Ejecutivos ratificaron de nuevo su compromiso de poner en marcha esta línea de alta velocidad antes del 2013 y sus responsables, José Luis Rodríguez Zapatero y José Sócrates, coincidieron en destacar la importancia de esta infraestructura.

De este modo, la estación internacional quedará situada a unos cuatro kilómetros de la capital pacense y a unos 16 de Elvas, según explicó el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que hizo una valoración muy positiva de esta decisión. En este sentido, Vara reconoció que existía una situación "de dificultad, en tanto en cuanto se tenía por ambos países la voluntad de llegar a un acuerdo, pero cada uno ponía como condición que el AVE estuviese de su lado". Según el dirigente extremeño, esta situación se desbloqueó el pasado mes de noviembre, en la visita a Portugal de una delegación del Ejecutivo regional.

Por su parte, tanto el presidente del Gobierno como el primer ministro portugués coincidieron en destacar la importancia alcanzada en la línea de alta velocidad Madrid-Lisboa. En concreto, Zapatero destacó en su intervención para dar cuenta de los resultados de la cumbre que el avance en infraestructuras alcanzado en la cumbre "beneficia de forma muy singular a Extremadura". Por su parte, Sócrates calificó como "importantísimo" el acuerdo de Caya y ratificó su compromiso con la finalización del AVE en el 2013.

"CERQUITA" DE BADAJOZ Además de aplaudir la decisión de los Gobiernos español y portugués sobre la estación internacional, Vara especificó que más allá del lado de la frontera donde se ubicarán las terminales de pasajeros y mercancias, "en cualquier caso" ambas se encuentran "muy cerquita" de Badajoz, ya que el río Caya está más próximo la capital pacense que de Elvas. Así, puntualizó que "siempre que estuviera en el entorno de la frontera, iba a estar más cerca de Badajoz que de Elvas", pero hizo hincapié en que la solución que se ha dado ha sido "buena", porque considera es que lo importante es que "ambos países sintamos el AVE como propio".

En este sentido destacó el "mérito" del Gobierno portugués por su apuesta decidida por la alta velocidad ferroviaria, pese a enfrentarse a la oposición del Partido Socialdemócrata. En este punto, manifestó su esperanza de que no se produzca un cambio del signo del Gobierno en el país vecino, puesto que podría perjudicar a la línea del AVE Madrid-Badajoz, que no sería viable sin la conexión con Lisboa. Ante esta situación, instó al PP extremeño a "no buscar conflictos entre nosotros por este tema" (en alusión a la reivindicación de José Antonio Monago de construir la estación del AVE en Badajoz) y "buscarlos con quienes desde Portugal, desde su mismo signo político, se están oponiendo al desarrollo y progreso de este recurso".

La estación estará gestionada al 50% por España y Portugal a través de una sociedad constituida por los administradores ferroviarios de ambos países (Adif y Rave).