Esto se empieza a desinflar". Así interpretaban ayer muchos transportistas extremeños, que se mantienen en huelga desde el lunes --pese al acuerdo alcanzado dos días después entre el Ministerio de Fomento y las asociaciones que representan al 82% del sector, pero no convocantes del paro--, la vuelta de muchos camiones ayer a las carreteras de Extremadura. No obstante, las dos principales organizaciones que los representan en la región --la Agrupación Gremial del Transporte (AGT) y la Asociación de Empresarios del Transporte de Extremadura (Asemtraex)-- mantienen el llamamiento al paro, opción que también refrendan a nivel nacional las tres asociaciones convocantes (Fenadismer, Confedetrans y Antic).

De hecho, esta fue la decisión que ayer tomaron los socios de AGT Extremadura que, reunidos en asamblea en Mérida, acordaron continuar con la huelga al menos hasta el lunes. Así lo confirmó el presidente de AGT, Mario Angel Aza, que explicó las principales conclusiones del encuentro: "rechazar el acuerdo entre el Gobierno y las asociaciones no convocantes del paro, porque son insuficientes para paliar las situación que vive el sector; rechazar los acuerdos entre los cargadores y las asociaciones no convocantes del paro, porque no garantizan su cumplimiento; y mantener el paro hasta el próximo lunes, cuando volveremos a reunirnos en asamblea para valorar cuál es la situación a nivel nacional y decidir cuáles serán nuestras próxima".

Por su parte, los integrantes de Asemtraex celebrarán esta mañana una reunión similar en Cáceres. "De momento, seguimos apoyando el paro y lo que hagamos a partir de mañana (por hoy) dependerá de lo que decidan nuestros asociados", señaló ayer el secretario general de esta asociación, Alonso Sánchez, que indicó que su intención es analizar la eficacia de los acuerdos alcanzados con Fomento --que no incluyen sus principales reivindicaciones-- y negociar sus propias condiciones con los principales cargadores extremeños en la reunión que mantendrán con ellos el lunes en Mérida.

En cuanto al seguimiento de la huelga en Extremadura ayer, Alonso no pudo hacer una estimación puesto que había estado ausente de la región para participar en un encuentro con transportistas en Mérida, pero reconoció que "cada vez se ven más camiones andando". Por su parte, Aza lo cifró en torno al 80%.