+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LAS BUENAS INFRAESTRUCTURAS NO ESTIMULAN EL TURISMO CONGRESUAL

Tres palacios para cuatro congresos

Los eventos profesionales bajan en los edificios de Mérida, Cáceres y Badajoz. Este abrió en 2011 solo 48 días, 30 para la Orquesta de Extremadura. Pese a la poca rentabilidad, la Junta invertirá 6,2 millones en tres nuevos palacios. "El sector no lo entiende, no son necesarios", dice un experto

 

G. MORAL
29/01/2012

La Junta impulsa la construcción de tres nuevos palacios de congresos, iniciados por el gobierno anterior, mientras los tres edificios existentes, en Badajoz, Mérida y Cáceres, apenas tienen actividad. Así se observa en la programación de cada uno de ellos durante el pasado año.

Entre los tres no acogieron un centenar de eventos --97--, de los que 50 fueron conciertos, en su mayoría de la Orquesta de Extremadura (OEx) y otra treintena de actos institucionales y culturales con escasa rentabilidad tales como graduaciones de la Uex, actos políticos, musicales,... En cuanto a los eventos profesionales, para lo que inicialmente fueron creados estos edificios, apenas se celebraron una docena entre los tres: solo cuatro congresos --dos nacionales-- y el resto, jornadas regionales.

El Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz tuvo actividad solo 48 días del 2011, 30 con ensayos, conciertos y otras actividades de la OEx y una semana con un curso de danza africana. El Palacio de Congresos y Exposiciones de Cáceres abrió la mitad. Los eventos ocuparon 23 días el edificio, la mayoría para conciertos, desde su apertura en marzo del 2011.

Con estos datos caben pocas dudas sobre el aprovechamiento de estos espacios que han costado más de 30 millones de euros solo su construcción y que gastan al año miles de euros en gestión y mantenimiento --la empresa pública que los explota, Gebidexsa cuenta con un presupuesto de 1,6 millones este año destinado a los tres palacios abiertos y la decena de hospederías activas--.

Estas infraestructuras nacieron al abrigo de un sector turístico emergente, el turismo de congresos y reuniones, que no termina de despegar en Extremadura, y que el año pasado vivió uno de sus peores ejercicios. Desde que comenzó la crisis el número de eventos profesionales se ha ido reduciendo considerablemente en los palacios de congresos de Mérida y Badajoz. En 2007 llegaron a acoger 80 congresos, convenciones, foros,...--sin contabilizar otros eventos culturales-- a los que acudieron más de 20.000 personas. El Palacio de Congresos de Mérida generó en su primer año --2005-- 10 millones de euros en la ciudad, según un informe de la Consejería de Cultura anterior.

Sin embargo, pese a que las expectativas no parecen mucho mejores --la Junta no adelanta la programación--, los tres nuevos palacios de congresos en construcción en Villanueva de la Serena, Plasencia y Cabrero, que costarán casi 20 millones, siguen en marcha. Los dos primeros debían estar listos, pero no estarán antes de 2013.

El de Villanueva recibirá este año su impulso definitivo con más de 5 millones --según el Presupuesto de la Junta para el 2012--, mientras que el de Plasencia, más avanzado, tendrá un millón de euros. La tercera inversión, el Palacio de Congresos del Cerezo en Flor, en Cabrero, un singular edificio en pleno Valle del Jerte cuyas obras están paralizadas desde el verano, recibirá solo 200.000 euros este año. Su coste total es de casi dos millones.

¿Es necesario seguir invirtiendo en estas nuevas construcciones mientras los tres palacios existentes no acaban de llenar sus salas? "Para nada, no son necesarios", asegura el presidente de la Confederación de Empresarios del Turismo en Extremadura (Cetex), José Luis Ascarza. "En el sector no lo entendemos y nos parece ridículo seguir construyendo cuando apenas hay negocio. Parece ser que cada alcalde quiere una hospedería y un palacio", ironiza. Y se entiende aún menos teniendo en cuenta su ubicación: "Villanueva tiene al lado Feval, una institución con capacidad suficiente para acoger cuantos eventos se celebren en la zona", y la proyección de este sector: "Ese dinero habría que invertirlo en ofrecer vuelos y ofertas para poder competir con otras ciudades por los congresos importantes".

OTROS RECINTOS Además de los palacios, las principales ciudades cuentan con instituciones feriales y hoteles con gran capacidad para acoger eventos de relevancia. Muestra de ello son dos de las infraestructuras estrellas de este sector en Cáceres: el Complejo San Francisco y el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, que concentran la mayor parte de los eventos importantes. El primero acogió el año pasado 150 actos, entre ellos seis congresos nacionales y otros tantos internacionales, a los que asistieron más de 40.000 personas. El CCMI por su parte fue sede de nueve eventos profesionales con 1.100 asistentes y otros tantos, habitualmente de fuera, que acuden todo el año a sus cursos formativos.

Y es que Extremadura está apostando con estos nuevos edificios por un tipo de turismo, congresual, que genera un impacto económico directo muy elevado e influye en la promoción de la región, pero para lo que no todo son buenas infraestructuras. "Ahora hay que sacar rendimiento a los edificios mejorando las comunicaciones y ofreciendo ofertas y actividades diferentes para poder captar estos eventos", dice Ascarza.

   
27 Comentarios
27

Por IBARRA EN PLASENCIA 21:01 - 29.01.2012

El casi terminado Palacio de Congresos en Plasencia, el PSOE local pensaba denominarlo 'DE RODRIGUEZ IBARRA', pero la perdida de elecciones municipales el pasado 22 de Mayo, y la sentencia pendiente en el juzgado nº4 a la ex alcaldesa y sus cómplices, cambió el bautizo por un entierro.

26

Por visillo 20:10 - 29.01.2012

El régimen socialista quiso controlar este sector y, construyo varios centros, incluso en Cáceres,que estaba suficientemente dotada y, una agencia que redistribuiría la demanda. En fin una practica mas de la política de la "chincheta ".

25

Por VIRIATO 19:58 - 29.01.2012

Es un ejemplo (entre muchos) de como los políticos tiran el dinero. Ahora dirán que hay que robar a los funcionarios para corregir el déficit.

24

Por fer 18:29 - 29.01.2012

Para 10.Andalucia es bella ,salerosa y llena de vagos que lleva 30 años votando a la mafia.

23

Por Caraduras vividores 18:22 - 29.01.2012

Cualquier director o presidente de una empresa privada tiene que responder ante la justicia y con su propio patrimonio cuando despilfarrando arruina una empresa. ¿Porqué no cuando se trata de políticos sinvergüenzas? ¿Quieren hacernos creer que no hay leyes para esto? Es difícil de creer.

22

Por Junquillero 17:54 - 29.01.2012

Y falta otro en el Junquillo, que ya que quitaron de allí la perrera, es un sito muy adecuado. Se debería juzgar a las personas que provocan estos despilfarros y encarcelarlas. ¿No tienen otros obscuros intereses para ello?. Pues que paguen en vez de cobrar y punto.

21

Por colorao 13:57 - 29.01.2012

Claro que no estan explotados el de caceres se pego todo el mes de agosto cerrado pregunto no se puede poner una exposion permanente por lo menos que sirvan para algo y no solo para colocar a los amigos en dichos puestos.

20

Por tu 13:55 - 29.01.2012

Y ya para colmo en todos los palacios estan quitando la seguridad pero no pasa nada como nos costaron poco pues nada que se dejen en manos de los gamberros una pena.

19

Por serafin 13:52 - 29.01.2012

Lo que no entiendo porque los tienen que gestionar empresas publicas y no directamente la consejeria de cultura bueno si lo entiendo para colocar a sus amiguetes.

18

Por Se acabó la mamandurria 13:26 - 29.01.2012

Lo que pasa es que el turismo ha decaído, el congresual y el mamandurriero.