El consumo de energía eléctrica sigue creciendo en Extremadura a un ritmo importante, muy superior al que experimenta la media española. Esto se debe al incremento en el número de viviendas, a la cada vez mayor electrificación de los hogares y también al mayor volumen del tejido empresarial. Según los datos del Insituto para el Ahorro y la Diversificación Energética (IDAE), un hogar medio español consume unos 3.300 kilovatios hora (KWh) anuales, que se reparten entre un amplio número de electrodomésticos y equipos. Sólo el frigorífico y las luces de la casa suponen conjuntamente el 36% de la factura de la luz. Por contra, el ordenador y el aire acondicionado apenas representan el 1% en cada caso del gasto energético del hogar en todo el año. El IDAE acaba de elaborar la Guía práctica de la energía. Consumo eficiente y responsable , en la que se dan consejos para reducir el consumo en la vida cotidiana, lo que no sólo redunda en un ahorro familiar, sino que beneficia a la economía del país y protege el medio ambiente.

La calefacción

La calefacción representa el 15% de la factura de la luz. Según el IDAE, una temperatura de 20º es suficiente en una vivienda y este nivel se puede rebajar entre 3º y 5º en las habitaciones. También aconseja apagarla por la noche y no volver a encenderla hasta no haber ventilado la casa al día siguiente.

En el caso del frigorífico, lo mejor es no comprar uno más grande de lo que se necesita y descongelarlo cuando la capa de hielo alcance los 3 milímietros de espesor, ya que esto puede ahorrar hasta un 30% de consumo. También se recomienda abrir la puerta lo menos posible, comprobar que las gomas de las puertas están bien y no introducir alimentos calientes.

Las luces

Con respecto a la iluminación, el IDAE recomienda utilizar colores claros en las paredes y techos, así como las lámparas de bajo consumo. En el caso del aire acondicionado, lo mejor es fijar una temperatura de 25º. También, los toldos, persianas y cortinas son elementos que ayudan a que el calor no entre a la vivienda. El IDAE recomienda, en el caso de la televisión y los equipos audiovisuales anexos (video, DVD, música...) conectar todos los enchufes a un ladrón con interruptor y apagarlo cuando no se vaya a utilizar. No dejar en espera todos los equipos puede ahorrar 40 euros anuales.