La Universidad de Extremadura ofrece el próximo curso, concretamente a partir del 1 de octubre del presente año, un sistema de aprendizaje a través de la red llamado Campus Virtual Compartido , que ofertará un total de 42 asignaturas de libre configuración, que abordarán temas cuyo objetivo es promover tanto las actividades investigadoras como a las de gestión y servicios, además de un curso de doctorado y otro de posgrado denominado Reduex. Dentro de este conjunto de asignaturas, cinco de ellas son propias de la Uex: Aplicaciones de las ecuaciones diferenciales en áreas económicas, Educación en la sociedad de la información. Internet a través de Internet, Botánica para la humanidad y Lectura, Internet y Animación lectora.

Según explicó a EL PERIODICO EXTREMADURA Sixto Cubo, responsable del Secretariado de Nuevas Tecnologías y Recursos Virtuales de la Uex, la matrícula de tales asignaturas se efectuará del mismo modo que la matrícula de las asignaturas que no forman parte de los itinerarios, y el periodo para poder hacerlo será el mismo que el de una matrícula ordinaria, y el periodo de exámenes correrá a cargo de cada universidad.

LA RED EN LOS HOGARES

Internet cada vez se va adentrando con más fuerza en nuestros hogares y cobrando protagonismo en los quehaceres diarios de miles de usuarios que comprueban cómo las nuevas tecnologías se van convirtiendo en parte indispensable de sus vidas. La red ha dejado de significar para la mayor parte de la población un complejo entramado ininteligible al que sólo una minoría elitista podía acceder para pasar a ser una herramienta de ayuda y entretenimiento puesta a su disposición las 24 horas del día.

Prueba de la enorme magnitud y difusión que ha adquirido la revolución mediática es la creación de la llamada universidad virtual , la cual pretende eliminar las barreras físicas que puedan crear los tradicionales sistemas de educación universitaria y acercar a las viviendas las comodidades que suponen el acceder al estudio desde casa, una serie de ventajas que la Universidad de Extremadura no podía ignorar.

Por ello, hace un año nace la idea de pertenecer a un grupo ya formado y que por el momento lo componían siete de las comunidades autónomas integrantes del Campus Virtual Compartido .