11 son los aspectos que evalúa el baremo nacional de la dependencia. En ellos se fijan los evaluadores que visitan los domicilios de los solicitantes de las ayudas que concede la nueva ley para decidir que nivel de atención precisan. Se trata de 11 tareas de la vida diaria, seis de las cuales tienen que ver con el autocuidado, tres con la movilidad, una con las tareas domésticas y otra, finalmente, se refiere a la toma decisiones.

"La última --especifica Anabel Teomiro-- solo se tiene en cuenta en los casos de discapacidad intelectual, enfermedad mental o patología que lleve asociado un déficit perceptivo o cognitivo". Terapeuta del equipo de Cáceres junto a Angeles Serrano y Rocío Jociles, Teomiro conoce ya bien cada uno de esos aspectos, porque desde junio se ocupa de evaluar situaciones de dependencia.

A razón de tres valoraciones diarias, cada una de ellas ya ha visitado varias decenas de domicilios. Según cuentan, "se intenta que la entrevista sea lo más natural posible, preguntando al dependiente o a su cuidador, si el primero no puede contestar". Así, se interesan por cada uno de los puntos a tener en cuenta según el baremo nacional, a la vez que se sirven de la observación directa. Todo destinado a que, como detalla Teomiro: "cada persona acceda a los recursos que necesite".