La Junta de Extremadura presentó ayer los nuevos datos de la Encuesta de Salud, un amplio documento elaborado durante el 2005 y que analiza diversos aspectos tanto del estilo de vida de los extremeños como de su estado de salud. Este estudio refleja, entre otras cosas, que la tasa de tabaquismo se ha reducido en casi 5 puntos desde el 2001, que nueve de cada diez extremeños no hacen ejercicio físico prácticamente nunca o que los vecinos de las zonas de salud de Llerena y Zafra son los que sienten que tienen mejor salud.

Para el consejero de Sanidad y Consumo, Guillermo Fernández Vara, uno de los datos más preocupantes es el que refleja el alto grado de sedentarismo entre la población infantil --uno de cada cuatro niños no hace ningún ejercicio físico--, algo que a su juicio hay que corregir cuanto antes y que será a partir de ahora una de las líneas prioritarias de este departamento.

El sedentarismo infantilaumenta en la región

Uno de los datos más preocupantes que arroja la Encuesta de Salud 2005 es el referido al ejercicio físico, tanto entre los adultos como entre los jóvenes.

En lo que se refiere a los niños menores de 15 años, los padres reconocen que uno de cada cuatro (el 25%) lleva una vida totalmente sedentaria, puesto que no practica ningún ejercicio físico. Esta tasa de sedentarismo supera en 5 puntos a la que se registraba en el 2001 (que era del 20%). Además, apenas la mitad de los pequeños llevan a cabo actividades físicas de forma ocasional (también menos que hace cuatro años), solo un 14,4% hace ejercicio de forma regular varias veces al mes y menos del 10% hace actividades físicas varias veces a la semana, aunque esta es la única tasa que ha mejorado, pasando del 5,9% al 9,3%.

Aunque es complicado analizar las causas de fondo de esta situación, lo cierto es que los mayores no dan un buen ejemplo. De hecho, el 45,9% de la población adulta afirma que no realiza ningún ejercicio y el 43,7% únicamente lo hace de forma ocasional.

La tasa de tabaquismoretrocede en 5 puntos

Uno de los aspectos que refleja esta encuesta es el referido al hábito tabáquico. Según el documento elaborado por Sanidad, el 27,6% de la población adulta extremeña (a partir de los quince años) es fumadora habitual. Esto supone un descenso de la tasa de tabaquismo con respecto a la última encuesta de salud (del 2001), cuando el porcentaje de población fumadora ascendía al 32,4%. Estos fumadores habituales consumen diariamente más de 16 cigarrillos y empezaron a fumar a los 16 años.

Además, un 18,4% de los extremeños ha conseguido dejar de fumar, hay un 1,8% que fuma de forma esporádica y un 52,1% que nunca ha consumido tabaco (un índice que ha aumentado en los últimos años). La tasa de tabaquismo masculina continúa siendo muy superior a la femenina (un 35,5% en hombres por un 20% entre las mujeres en el caso de Extremadura).

Si se analizan los datos tomando como referencia las diferentes zonas de salud, destaca la diferencia de hasta cinco puntos que existe entre la mayor tasa de tabaquismo de la comunidad (la de Navalmoral, un 30,5%) y la menor (Coria, con un 25,4%).

El estado de saluddepende de la zona

La percepción del estado de salud depende en gran medida de la zona de residencia. De esta forma, los extremeños más optimistas son los ciudadanos de Llerena y Zafra --donde el 76,3% de la población asegura que su estado de salud es "bueno o muy bueno"--. mientras que los vecinos de Badajoz son los más pesimistas --el 8,3% opina que su salud es "mala y muy mala"--.

Pasa a la página siguiente