El 30% de los extranjeros con residencia en Extremadura se encuentra en situación irregular, según se desprende de la comparación entre los datos de inmigrantes aportados por el Ministerio del Interior --con permiso de residencia--, y las cifras que constan en los padrones municipales, actualizados en el 2001.

Así, Interior apunta que Extremadura acoge a 13.739 extranjeros, de los que 8.360 están establecidos en la provincia de Cáceres y 5.379 en la de Badajoz. Mientras, los padrones municipales, según los datos recogidos por el Consejo Económico y Social extremeño, contabilizan 19.559, de los que casi 13.000 estarían en la provincia cacereña y algo más de 6.600 en la pacense.

Para añadir más confusión, el Instituto Nacional de Estadística asegura, según el último censo de población y viviendas, que en la región hay 11.271 inmigrantes, con casi 7.000 en Cáceres y alrededor de 4.500 en Badajoz.

ACCESO A LOS SERVICIOS La explicación a esta diferencia de cifras parece estar en los distintos modos de medir la presencia de extranjeros. Así, el censo cuenta los que responden al cuestionario que se realiza cada diez años, lo que resta precisión a los datos.

Por su parte, Interior sólo toma nota de los que tienen permiso de residencia en regla, los con papeles . Así, es fácil deducir que el censo no es demasiado fiable, puesto que, según éste, en Extremadura habría 2.500 inmigrantes menos de los que reflejan los permisos concedidos.

Por lo que se refiere al padrón, el CES cuestiona sus cifras apuntando que puede haber muchos casos en los que los extranjeros cambien de residencia pero no se les dé de baja por parte de los ayuntamientos. Sin embargo, esta apreciación es descartada por la presidenta del INE, Carmen Alcaide, quien matiza que, si bien es cierto que puede haber casos en los que no se certifiquen las bajas padronales, el efecto queda compensado por aquellos inmigrantes que residen en una determinada zona pero no se dan de alta.

En cualquier caso, el del empadronamiento sigue siendo el dato más fiable, puesto que los extranjeros, independientemente de su situación administrativa, tienden a inscribirse para tener acceso a servicios como la educación, sanidad, viviendas sociales, ayudas, etcétera. Además, figurar en el padrón es la manera más fácil de acreditar el tiempo de residencia con vistas a legalizar su situación en el futuro.

PERMISOS DE TRABAJO Otra perspectiva que confirmaría la alta cifra de extranjeros sin papeles viene dada por el estudio La inmigración en Extremadura , elaborado por el CES. Según el informe, un 37% de los extracomunitarios carecen de permiso de trabajo, y se ven abocados a la economía sumergida.

El problema es mucho más grave en Badajoz --donde, paradójicamente, la cifra de extranjeros es mucho menor-- ya que un 54,5% de los inmigrantes de fuera del ámbito de la UE trabajan sin permiso, frente a un 30,8% en Cáceres.

En total, y según refleja la estadística del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, referida a octubre de este año, de los casi 14.000 extranjeros contabilizados en las estadísticas oficiales en Extremadura, hay casi 8.000 afiliados a la Seguridad Social y que cuentan con alta laboral, lo que refleja una altísima tasa de ocupación, tendiendo en cuenta que en la primera cifra se incluyen personas de todas las edades, no sólo en edad laboral.

MARROQUIES Por lo que se refiere a la nacionalidad, los inmigrantes de origen marroquí siguen siendo, de largo, los más numerosos. Así, Interior tiene contabilizados, según su último anuario, a 7.828 personas de esta nacionalidad (el 57% del total). en segundo lugar figuran los portugueses, con 1.933 (14%); colombianos, con 658 (4,8%); chinos (415 personas, el 3%); franceses (238, el 1,7%), y argentinos (175, el 1,3%). Estas seis nacionalidades agrupan al más del 80% del total de extranjeros que residen en Extremadura.

Esta situación configura un mapa migratorio muy diferente al del conjunto del Estado, donde la distribución por nacionalidades está bastante más repartida. Así, los marroquíes tienen un peso en el total nacional mucho menor que en la región, y no llegan al 21% del total de inmigrantes. En cuanto a los portugueses, copan apenas el 3,2% de los extranjeros en España.

Por su parte, los colombianos son el 5,9% (más que en la región), los chinos, el 3,4%; los franceses el 3,5%, y los argentinos, el 2%. Además, un colectivo que en el Estado tiene una importante presencia, el de los ecuatorianos, con el 9%, apenas existe en Extremadura.