A situaciones extraordinarias, respuestas extraordinarias". La Junta de Extremadura va a adoptar una serie de medidas para afrontar la crisis económica y para tratar de que ésta provoque el menor impacto posible en el empleo de la comunidad autónoma. El jefe del Ejecutivo regional dibujó ayer un panorama para el 2009 en el que sonó la palabra recesión, un término que se aleja de la tendencia de crecimiento --en torno al 4%-- de los últimos años, y en el que incluso planteó la necesidad de revisar a la baja los Presupuestos Generales elaborados para el próximo ejercicio. Por ello, y de forma excepcional, el Gobierno extremeño va a agilizar todas las tramitaciones de forma que aquellas licitaciones, contratos o convenios previstos para ejecutarse a lo lago del próximo año se realicen en el primer semestre para impulsar al máximo la economía extremeña.

Las últimas medidas de adaptación a la crisis de la Junta fueron anunciadas ayer por su presidente, Guillermo Fernández Vara, quien por primera vez en esta institución mantuvo una reunión con todos los altos cargos y puestos directivos de libre designación de su administración para trasladarles la idea de que la Junta tiene que "apretarse el cinturón" al menos tanto como las familias cuyos miembros se están quedando sin empleo, o como las empresas que están a un paso de la quiebra por culpa de la crisis.

El peso de la Junta en la economía de Extremadura es tal, que uno de cada tres euros que forman el Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad procede de la administración autonómica, de tal forma que todo cuanto hace o deja de hacer la Junta adquiere una gran importancia para el conjunto. Por ello, Fernández Vara ha dado orden de que a fecha de hoy, 15 de noviembre, ya no pueda comprometerse ni un solo euro más en medidas para el próximo año, y que al mismo tiempo se comience ya a trabajar en liquidar el gasto previsto para 2009 lo antes posible. Pero además, las unidades administrativas tienen la orden de priorizar el gasto en medidas encaminadas hacia el empleo, y más concretamente hacia el mantenimiento de los actuales puestos de trabajo. "Tenemos que diferenciar lo esencial de lo accesorio, y en estos momentos lo esencial es el empleo", repitió varias veces el presidente ante un auditorio de varias centenas de responsables de la Administración, que fueron citados en el Palacio de Congresos de Mérida para poder celebrar este encuentro, que según Vara "no será el primero ni tampoco el último".

La crisis está mermando las arcas autonómicas. El presupuesto para 2009 ya reflejaba un crecimiento del 3,6%, una cifra muy inferior a las habituales, que superan el 10%, y ello gracias a que se ha recurrido al endeudamiento, puesto que ingresos caerán un 2%. Sin embargo, las previsiones actuales, tan solo un mes después de su presentación, es que deberán revisarse "y no precisamente al alza", según las palabras del propio presidente de la Junta ayer ante sus altos cargos, antes de que pidiera a los medios de comunicación que abandonaran el auditorio para continuar a solas la reunión.

Fernández Vara dejó entrever que para poder estar "al lado de las empresas" de la región, va a pedir a sus funcionarios que sean más flexibles y permisivos, mediante la aplicación de moratorias o con cualquier otra medida, en asuntos que en situaciones como la actual considera que deben pasar a un segundo plano, como son cuestiones meramente administrativas, y siempre que ello no suponga poner en riesgo la salud ni la seguridad de los ciudadanos.

Y si hasta ahora siempre habíasido importante que las licitacionesfueran ejecutadas por empresasextremeñas, ahora lo serámás que nunca, porque ello significaráque el empleo que creenestas actuaciones revierta directamenteen las listas de paro dela región. Por ello, avanzó que sebuscarán "fórmulas dentro de lalegalidad" que así lo permitanpara fomentar la participaciónde las empresas extremeñas, ytambién para protegerlas porque"los demás ya lo están haciendo".

La falta de fondos va a provocarque este año el consejo de gobiernoextraordinario que habitualmentese celebra en enerono incorpore nuevas actuacionesni medidas de gran calado inversor,ni el anuncio de nuevas infraestructuras,sino que se destinaráa propiciar "las políticas sindinero" y a ofrecer "respuestascontra la crisis".