El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, convocará durante los próximos días mediante carta a sus homólogos del resto de comunidades autónomas para convocarles a una reunión de dirigentes regionales sin la participación del Gobierno central.

La iniciativa fue propuesta por el propio Fernández Vara a finales del 2007 con el objetivo de congregar a todos los líderes autonómicos para analizar, al margen del Ejecutivo, cuestiones que les afectan y tomar iniciativas comunes. Comunidades como Cataluña, Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Galicia y Asturias le mostraron su respaldo tras discutir la propuesta durante los distintos encuentros bilaterales que el responsable de la Junta mantuvo durante 2008 y principios del 2009. Pero desde el mes de febrero, los contactos para celebrarla se había ralentizado y no se habían producido nuevos avances.

Ahora, según fuentes del Ejecutivo regional, se pretende dar un impulso al proceso. Para ello, a mediados de este mes de julio remitirá a todos los presidentes autonómicos una carta para convocar cuanto antes la primera reunión. El objetivo es que el encuentro se celebre tras el verano, posiblemente en el mes de octubre. "Pero todavía no hay nada concretado, ni fecha ni lugar. El presidente no quiere tener un protagonismo excesivo, pero dado que es una propuesta suya, es de la opinión de que debería tener a Extremadura como sede", señalan estas mismas fuentes.

MANTIENE LOS APOYOS A expensas del pronunciamiento o contestación de comunidades autónomas que aún no se han manifestado sobre esta iniciativa --País Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja, Madrid, Murcia y Canarias--, las seis regiones que ya tienen aprobado su nuevo estatuto de autonomía volvieron a exponer el lunes en Valencia su apoyo a mantener una reunión sin la participación del Gobierno central. Así, representantes de Andalucía, Cataluña, Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana y Castilla y León acordaron asistir a esta cita, que todavía no cuenta con una convocatoria oficial. Aunque entre estos territorios se habló de proponer enero o febrero del 2010 como fecha de celebración de la reunión, desde la Generalitat Valenciana aclararon que se adaptarán a lo que acuerden entre todas las regiones porque están en consonancia con la propuesta del presidente extremeño.

"Es para tratar los temas que están totalmente transferidos a las autonomías y en los que son frecuentes las injerencias del Gobierno central", explicó el consejero valenciano de Gobernación, Serafín Castellano, tras el encuentro en la capital del Turia.