Perdido, hemos perdido". La frase no la pronunció ni el presidente de la Junta y secretario regional del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ni el candidato extremeño al Parlamento Europeo, Alejandro Cercas, pero se escuchó anoche en los pasillos de la sede del partido en Mérida. Y es que la victoria socialista en Extremadura, pese a contar con un respaldo electoral diez puntos por encima del partido a nivel nacional, tuvo un sabor agridulce: el que provoca el recorte de cinco puntos del PP con respecto a las últimas europeas o su victoria en ciertos municipios.

No obstante, Vara quiso lanzar mensajes de optimismo, haciendo referencia sobre todo al buen nivel de participación (por encima del 50% y un punto por encima de la anterior cita), en un momento que, reconoció, "parecía invitar a un aumento masivo de la abstención". Asimismo, destacó que se "consolida el bipartidismo", en un escenario en el que más del 93% de los votos se reparten entre el PP y el PSOE.

Además, aunque comentó que también tiene cierta presencia en la región "el partido de Rosa Díez" e Izquierda Unida, junto con otros partidos no representativos, destacó como la conclusión más importante en la región que "el PSOE haya vuelto a revalidar el triunfo, en un escenario de crisis". También celebró haber contribuido a que "Extremadura pueda seguir teniendo representación en el Parlamento Europeo" (en alusión a la elección de Cercas), si bien reconoció que los eurodiputados representan a todo el país.

Para Vara, estos resultados demuestran que "los ciudadanos siguen confiando en nosotros", a lo que consideró que deben responder "de la mejor manera que sabemos, que es trabajando y siendo capaces de buscar soluciones en el corto y siendo capaces también de proyectarnos hacia el futuro". Además, después afirmó que "es tanto el culto que rendimos a la democracia que cuando los resultados son excepcionalmente buenos nos alegramos y cuando no son tan buenos, también nos alegramos, porque el ciudadano ha dicho lo que ha querido".

En el conjunto de España, el presidente extremeño reconoció la victoria del PP, al que estimó que "hay que felicitar sin ninguna cortapisa". Sin embargo, recordó que las elecciones no han sido, "como esperaban algunos", "ni una segunda vuelta de las elecciones generales, ni una tercera vuelta de las elecciones municipales y autonómicas".

REPRESENTANTE REGIONAL Por su parte, Cercas agradeció a los extremeños su apoyo y aseguró que representará a los que le han votado y a los que no. Así, se puso a disposición del presidente de la Junta y de todos los extremeños, ante las "enormes responsabilidades" de los próximos años, "que todos sepan que hay un extremeño dispuesto a sudar la camiseta".

A continuación, el eurodiputado extremeño mostró su "enorme satisfacción", por la victoria en la región ante la abstención, a la que calificó como "primer enemigo" y ante el PP, al que consideró "no enemigo, pero sí adversario". Por el contrario, manifestó su preocupación por las "preocupantes noticias" llegadas desde Europa, en referencia al avance de la extrema derecha y los euroescépticos.

Sobre cómo puede afectar a Zapatero el resultado de ayer, Vara restó importancia a las "posibles conclusiones que puedan sacarse", por la diferencia de 30 puntos en la participación en comparación con otros comicios con los que pudieran compararse. A nivel regional, reiteró que el PSOE vuelve a ganar las elecciones "con nitidez" y tildó los resultados de "magníficos", pese a "la situación difícil por la que atravesamos".