El PSOE se volcó en la presentación, ayer, de su candidato a la alcaldía de Badajoz, Celestino Vegas, a quien respaldaron el presidente de la Junta y secretario general de su partido, Guillermo Fernández Vara, y el ministro de Educación, Angel Gabilondo. Fue en un acto celebrado en un hotel de la ciudad que llenó su aforo y abrió Francisco Fuentes, secretario provincial, reivindicando "el valor pedagógico de la política" en un tiempo en el que "nunca hubo tanta información, ni tanta gente desinformada".

Tras afirmar que "parece que todos los golfos se han puesto de acuerdo" para atacar el Estado del Bienestar, y denunciar "la banalización de la política", presentó al candidato no sin antes compararlo con el actual alcalde, de quien dijo que actúa como si no "hubiese habido una ilustración". Y lo acusó de "sintonizar con lo más cutre y reaccionario" de la ciudad".

Con este preámbulo entró Vegas a proponer un cambio para Badajoz, con un concepto distinto de ciudad, basado en la transparencia, la participación, la promoción industrial y de ciudad verde. E insistió en que mientras que Celdrán va "obligado a las elecciones, yo lo hago convencido e ilusionado". Por ello, dijo, "el 22 de mayo vamos a gobernar Badajoz".

Quiere Vegas "una ciudad brillante y de colores frente a la de blanco y negro que es hoy". Anunció, además, que si gana, los 17.500 parados que hay en Badajoz no serán un número, "sino personas con nombres y problemas", y que el ayuntamiento tomará las riendas del empleo "porque tenemos los mimbres para ello y que los jóvenes formados no se marchen".

Gabilondo tomó el relevo y recordó la referencia a la ilustración para afirmar que "ser ciudadano es el valor máximo"; valorar la cercanía de los alcaldes a sus conciudadanos como "lo más hermoso" y destacar el valor de "la familia, la escuela y la ciudad", así como señaló que "la educación es la mejor política social y económica" porque sin ella no habrá "futuro, ni empleabilidad; es el mejor regalo en tiempos de crisis", dijo.

Se refirió el ministro al significado de ´pacense´ "en relación a paz y pacto" para felicitar al presidente Vara por los acuerdos alcanzados en diversas materias, que son "una referencia para todos". Y llamó "a movilizarnos para apoyar con entusiasmo al proyecto de Vegas para Badajoz".

Al "calor de los focos" acudió Vara con su idea de "convencer al ciudadano antes de vencer", pues "para ser importante para la gente, tiene que sentir que ella es importante para ti", y ofrecer después una receta "sencilla", dijo. Esta: "cinco cucharadas soperas trabajo; cinco puntitas de cuchillo de talento; que no es saber mucho, sino ser capaz de aprender; el ciudadano no quiere políticos sabios, sino decentes; y tres vasitos llenos de ideas, además de ideales".

Vara consideró fundamental tener un proyecto de ciudad, "que no son solos calles, sino que tiene alma, y hay gente que no nos votará nunca porque cree que el alma es patrimonio suyo". Así, ofreció a Vegas recorrer la ciudad, sus barrios, conocer las necesidades de los vecinos y "ver qué puedo aportar, porque Badajoz tiene mucho en su haber. Es una ciudad cosmopolita, ciudad de mucha gente, no solo de la que nace y vive aquí".

En ese sentido, animó a luchar contra los peligros de la xenofobia y el individualismo, "aunque no dé votos", porque consideró que "Badajoz necesita pensar en lo colectivo" y "un programa para la igualdad". Y acto seguido reclamó "defender a Zapatero, porque el malvado Zapatero ha hecho un esfuerzo por la igualdad en Badajoz como nunca antes. Si no lo hacemos nosotros, no lo hará nadie", dijo, para acusar al PP de "tener prisas" por llegar al poder.

Pero también pidió al ministro que traslade al Gobierno que "algunas cosas no se explican bien", como la retirada de los 426 euros: "No podemos condenar a la gente a caer en la exclusión social", afirmó.

Vara concluyó que Badajoz, a la que "siempre he apoyado sin pensar en el color político", tiene "un enorme atractivo para conquistar el futuro", y apostó por la transparencia en todos los actos públicos y por la eficiencia en economía, sostenibilidad y ahorro.