Un documento consensuado que recoja las premisas irrenunciables de las postura extremeña en la negociación del nuevo modelo de financiación. Eso es lo que ofreció ayer el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, al secretario regional del PP, César Díez Solís, durante el debate parlamentario. Cuestiones como que en el nuevo sistema sea el parámetro fundamental la población de cada territorio a la hora de repartir el dinero, pero también tengan peso la dispersión de esta población, el tamaño del territorio o el envejecimiento de la población, o que el fondo de suficiencia cubra todos los servicios transferidos, y no una parte como pretende Cataluña, figurarían en el documento.

Vara indicó que se había comprometido con el presidente regional del PP, Carlos Floriano, a dialogar sobre la posición extremeña en la negociación, pero que el diálogo se abrió sobre un primer documento presentado por el Gobierno que fue luego retirado. Así, explicó el presidente extremeño, "cuando tengamos un documento nuevo estoy en perfecta disposición para que lo podamos hablar".

TEMORES DEL PP El debate, celebrado a petición del PP, lo abrió Díez Solís advirtiendo de que si la presión de regiones como Cataluña mermaba los fondos para Extremadura y diluía los mecanismos de solidaridad se podría revertir el proceso de convergencia de Extremadura. El diputado popular recordó que su grupo ya avisó de que si se publicaban las balanzas fiscales serían utilizadas en la negociación del modelo de financiación.

Díez Solís ofreció pactar puntos como que Extremadura no consentiría que el Estatuto catalán condicionase la negociación ni un recorte del fondo de suficiencia, y que cualquier acuerdo debería pasar porque el espíritu del modelo fuese la nivelación de servicios.

El parlamentario del PP señaló que el fondo de suficiencia caerá el próximo año un 3,4% para Extremadura, lo que supone 68 millones menos, y que el recorte general de este fondo es de 1.000 millones, "lo mismo que aumentan las partidas por convenios con Baleares y Cataluña". Por ello, demandó un pronunciamiento "claro" de Fernández Vara sobre cómo se va a abordar la negociación, toda vez que, según dijo, el Gobierno central ya se ha comprometido con el Ejecutivo catalán a que el modelo se aprobará antes del 19 de noviembre.

MOMENTO INOPORTUNO Por su parte, Fernández Vara reconoció que no es el momento más idóneo para abordar una negociación de este tipo por que la crisis condiciona los fondos disponibles, pero explicó que la presión de las regiones por la necesidad de seguir prestando servicios obliga a hablar del tema.

El presidente extremeño aclaró que el descenso de ingresos en el 2009 provenientes del fondo de suficiencia se debe a que este fondo se nutre de los impuestos, y la recaudación ha caído en toda España.

Asimismo, explicó que el modelo vigente necesita reformarse, por concurrir circunstancias no previstas cuando se aprobó, como el aumento de la población española en seis millones de personas o el mayor envejecimiento poblacional. En todo caso, aseguró que no permitirá que el Estatuto catalán condicione los fondos extremeños.