El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, reconoce que el nuevo modelo de financiación autonómica "deja a todos parcialmente insatisfechos", pero considera que "es justo" porque no es el que hubiera querido individualmente cada comunidad autónomas.

Según la agencia Europa Press, Fernández Vara insiste que "siempre ha defendido el modelo más justo porque así se beneficia a todos" y mantiene que "lo injusto puede beneficiarnos ahora, pero acaba por perjudicarnos mañana", por lo que destaca en que los términos que deben primar en el nuevo modelo son los de "justicia e igualdad".

A juicio del presidente, durante dos años de negociación entre el Gobierno y las comunidades autónomas se calcularon cuáles eran las necesidades de gastos de cada una teniendo en cuenta una serie de criterios como la población, la dispersión o el hecho de ser una isla o no porque cada una tiene una realidad distinta y "no se trataba de dividir todo el dinero entre diecisiete".

Una vez realizado ese trabajo y establecidos los distintos criterios a ponderar ha sido necesario buscar los recursos de financiación a través de los diferentes impuestos principalmente y llegado a este punto, según argumenta el presidente extremeño, "hay dos maneras de plantearlo: uno como una repartija y otro como una distribución. Detrás del reparto puede haber capricho, pero detrás de la distribución siempre hay justicia". "Si le preguntas a Guillermo Fernández Vara te dirá que cuanto más venga a Extremadura, mejor, pero si le preguntas al presidente de Extremadura, te dirá que quiere el modelo más justo". "Entre repartir, que suena más a tómbola, y distribuir, que suena más a justicia, me quedo con distribuir".

Fernández Vara reflexiona así en la inauguración del curso de verano de la Uex sobre Financiación Autonómica y Prestación de Servicios Públicos, en el que defiende que "hay que respetar los criterios que permitan que todos los ciudadanos reciban el mismo servicio público", y critica lo que denomina "el esperpento, ya que si se suma lo que cada uno está diciendo que va a recibir sale cuatro veces más del dinero que hay en total". "Somos pocos serios o mejor dicho es que todavía hay algunos que se creen que la gente es tonta y la gente es sabia, más sabia de lo que parece y por eso sabe que no se trata de coger la bolsa y marcharse, sino de buscar un modelo justo".

Por último, el presidente advierte que Extremadura "no quiere más de lo que le corresponde". "Sólo queremos lo justo para que nuestros padres y nuestros hijos tengan las mismas prestaciones que todos. No queremos más, pero menos tampoco".