El consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, incidió en su idea de querer implantar la carrera profesional a finales de año. "Es algo en lo que venimos trabajando desde hace tiempo y voy a aprovechar este congreso para pedir ayuda a la Sociedad Científica pues, no en vano, van a ser necesarios para evaluar el desarrollo profesional de los médicos".

Fernández Vara añadió que "la carrera va a ser para todos los titulados que marca la ley de ordenación de las provisiones, que son los titulados de los grupos A y B".

Asimismo, el consejero subrayó, en colación con los resultados de la encuesta sobre satisfacción del sistema sanitario extremeño, que la carrera profesional contribuirá también a dotar de más calidad y valor al sistema. También denunció a Efe que el sistema para los profesionales siga siendo "desmotivador", por lo que consideró esencial el desarrollo de la carrera profesional, que definió como un proceso "individual" que debe estar "abierto a todos" y ser "muy flexible".

Por último, apuesta por un pacto entre el profesional y el sistema en el que la administración se limite a ejercer una "mera comprobación rutinaria de lo que está bien hecho".