Faltan médicos, y uno de los especialistas que más están sufriendo las consecuencias son los de atención primaria. El problema es que hay plazas de médico de atención continuada --especialistas también en Medicina Familiar y Comunitaria que principalmente cubren guardias-- que no se han cubierto en la última convocatoria pública, concretamente 23 plazas, confirma la Junta.

Algo más de una veintena pero después de una segunda llamada "urgente" para cubrir de forma temporal las más de 70 plazas de esta categoría, que tras los procesos selectivos del Servicio Extremeño de Salud quedaron desprovistas de personal, según la resolución publicada en el Diario Oficial de Extremadura a finales de noviembre.

Según la responsable de Atención Primaria del Sindicato Médico Extremeño, Mercedes Padilla, esta situación está provocando "dificultades para cubrir la asistencia sobre todo en hospitales comarcales y centros complicados" y un incremento de trabajo para el resto de profesionales de atención primaria que tienen que suplir estas 23 ausencias, y no es una circunstancia motivada únicamente por las vacaciones navideñas, asevera. "Los médicos estamos sacando adelante la asistencia sanitaria", critica Padilla.

Entre los motivos, según el sindicato, la falta de flexibilidad, movilidad e incentivación en esta categoría profesional, que hace que muchos facultativos prefieran optar a algún otro puesto o categoría en el propio sistema, aunque cuenten con plaza en propiedad de atención continuada, o se marchen a otras comunidades limítrofes, "que tienen ofertas más golosas". El incumplimiento de acuerdos, como la subida retributiva de las guardias, una redistribución de recursos que no se ajusta a la realidad y el numerus clausus de estudiantes de Medicina son otros condicionantes que están detrás de que la oferta para estos profesionales sea mayor que la demanda, asegura Padilla. Una situación, dice, que solo se ha dado en esta categoría.

FRENTE AL EXCESO DE HORAS Precisamente, la figura del médico de atención continuada se creó hace unos quince años para liberar de un exceso de horas de trabajo a los facultativos que pasan consultas diarias, además de sus guardias correspondientes. Para ello, estos especialistas formados en una nueva categoría laboral, cubren las guardias durante los fines de semana y festivos y pasan consulta cuando así sea requerido.

"Pero con las cosas así estamos volviendo a la situación de hace quince años", porque el equipo de atención primaria vuelve a exceder su jornada ante el déficit de profesionales en esta categoría, explica el responsable de Sanidad del sindicato UGT, Felipe Bachiller, que asegura que el motivo principal pasa porque los facultativos optan a puestos mejores. "Si me ofrecen una interinidad aunque sea propietario de una plaza de atención continuada, la acepto". Por tanto, una categoría "sin futuro" pero necesaria y que conviene a muchos profesionales, por lo que "se debe buscar un sistema de incentivación para ella", concluye Padilla.