El partido Los Verdes de Extremadura va a denunciar al presidente del Gobierno, José María Aznar, y el ministro de Defensa, Federico Trillo, ante la Sala Segunda, de lo Penal, del Tribunal Supremo, para que incoar diligencias penales contra ambos como "coautores o cómplices de la guerra contra Irak con la colaboración y el apoyo logístico, en una acción de guerra llevada a cabo contra el ordenamiento jurídico español, la carta de las Naciones Unidas de Ginebra y el convenio de La Haya".

La denuncia se presenta ante este tribunal en base a lo establecido en el artículo 102.1 de la Constitución Española, que establece que "la responsabilidad criminal del presidente del Gobierno y de los demás miembros del Gobierno será exigible, en su caso, ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo", asegura esta formación política.

PERSONAS Y BIENES

Además, reitera que, al margen de la presunta infracción de los artículos 588, 590 y 595 del Código Penal, la denuncia incluye "los delitos contemplados en el capítulo III del Título XXIV del Código Penal, concretamente los relativos a los delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado".

Según el citado título, se trata de los Delitos contra la Comunidad Internacional, y el que contiene los artículos 588, 590 y 595 es el relativo a los Delitos de traición y contra la paz o la independencia del Estado y a la Defensa Nacional.

Esta denuncia es la continuación de otras interpuestas por el Bloque Nacionalista Gallego y por un centenar de personas más.