La esperanza de vida de los españoles crece. En el último medio siglo ha aumentado en 15 años, hasta situar la de las mujeres en 85 años y la de los hombres en 78. Esta longevidad, fruto de las mejoras médicas y de los hábitos de vida, sobre todo las laborales, está provocando, junto al descenso en los índices de natalidad de los últimos años, un envejecimiento de la población a pasos agigantados. Y las perspectivas de futuro no son mejores.

Actualmente España ocupa el cuarto lugar dentro de los países más envejecidos del planeta. Japón, con un 19,7% de población mayor, encabeza la lista, seguido de Italia y Alemania. Las predicciones apuntan que en el año 2050 los españoles desbancarán a alemanes e italianos y ocuparán la segunda plaza. Para entonces, se calcula que el 32% de los residentes en España tendrán más de 65 años de edad.

Extremadura es una de las regiones con una población más envejecida en la actualidad, donde el 18,86% de sus habitantes supera esta edad. Por provincias, Cáceres se encuentra en el grupo de las que superan el 20%. En concreto, 21 de cada 100 cacereños supera esta edad. Los pacenses rebajan su tasa hasta e 17,6%.

Con el paso de los años, las personas van necesitando nuevas atenciones. Según el Informe ´Las Personas Mayores en España en 2008´, que presentó ayer el Ministerio de Sanidad y Política Social, un tercio de los mayores que viven en España necesitan ayuda para realizar actividades esenciales de la vida diaria, como ir al médico, comer y vestirse, y el 4% de ellos recibe esta asistencia en centros residenciales.

"Queremos que el envejecimiento de la población se entienda como un logro y que los mayores no se vean como una carga social", subrayó la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez. En este sentido, explicó que una de las "principales" reivindicaciones que demanda el colectivo es estar plenamente integrados en la sociedad y ser protagonistas de ella.

El informe también refleja algunos de los hábitos de las personas mayores en nuestro país. Así, refleja que es un sector de la población en el que el 50% hace ejercicio regularmente; casi cuatro de cada diez mayores participó en algún evento social en el último año; mientras que el 10% lleva a cabo acciones de voluntariado todos los meses. Un ejemplo para el resto de la población, ahora que se avecinan una cita electoral: nueve de cada diez votó en las últimas elecciones generales "porque lo consideran un deber de ciudadano".

Del trabajo se desprende que más de las mitad de los mayores de 65 años, el 51,7% usa habitualmente el teléfono móvil, aunque solo el 7,5% de ellos ha utilizado el ordenador en los últimos seis meses.

Las actuales necesidades sociolaborales de los españoles han arrastrado a los abuelos a cumplir con su papel de cuidadores de los hijos de sus hijos. Así, siete de cada diez personas con más de 65 años residentes en España cuida o ha cuidado de sus nietos, mientras que seis de cada diez tienen contacto diario con sus hijos.

Pero no todo son cargas familiares o achaques de la edad. Los mayores disfrutan de mucho tiempo libre y lo distribuyen entre sus actividades favoritas. En este punto, la televisión es la opción favorita, seguido por la lectura de periódico y escuchar la radio (25%). Además, uno de cada dos mayores pasea o hace deporte de forma habitual. También es la población que se va más días de vacaciones -24,8 días- pero la que menos gasta esos días.