Las empresas podrían triplicar sus gastos en absentismo laboral a causa de la gripe A (virus H1N1), según la compañía de soluciones en recursos humanos Randstad, que pone de manifiesto que si esta enfermedad se prolonga en el tiempo, el absentismo podría elevarse hasta el 50% de la plantilla. Si esto ocurriera, se generaría "un caos" en el mercado de trabajo durante los últimos tres meses del año, con una demanda de mano de obra adicional a la habitual de 1.500 mozos, 500 administrativos, 700 camareros, 400 dependientes y 800 inventaristas, pone como ejemplo. Por ello, aconseja a las empresas que elaboren un plan de actuación para estar preparadas en el caso de contagio de la gripe A entre sus trabajadores y que sirva para asegurar su salud y la viabilidad futura del negocio.

En este sentido, aboga por contar con equipos de protección individual y con un plan de sustituciones en los centros de trabajo. Además, recomienda dar la baja incentivada a un trabajador que trabaje cerca de un empleado enfermo, así como reservar los viajes a aquellos estrictamente necesarios e indica que un posible caso de gripe A podría provocar el "absentismo psicológico" de las personas más aprensivas.

Por otro lado, El Comité Nacional para la Prevención y Tratamiento del Tabaquismo, entidad que agrupa a más de 40 sociedades científicas y asociaciones del ámbito sanitario español, advirtió ayer a los fumadores de que tienen el doble de probabilidades de padecer una gripe, tanto la estacional como la nueva gripe A, en comparación con los no fumadores, porque agrava las infecciones respiratorias.