"Me llamo Javier y yo sé lo duro que es un poste de guardarraíl. Otros compañeros y amigos no tuvieron la misma fortuna y fueron asesinados por cuchillas que a 29 kilómetros por hora pueden seccionar un miembro. Quizá no pueda volver a montar en moto, pero nadie me impedirá levantarme y gritar ´¡basta ya!´, porque no quiero que mis amigos sigan muriendo en la carretera. ¡Estoy harto de promesas incumplidas!". Este fue el inicio del manifiesto leído al término de la protesta que los motoristas españoles llevaron a cabo el pasado 16 de diciembre en varias ciudades españolas, entre ellas Badajoz y Cáceres.

Desgraciadamente, la historia que relata no es un hecho aislado. Si un motorista se accidenta y tiene la mala suerte de ir a parar contra los postes de un guardarraíl, lo más probable es que sufra una "fractura abierta", es decir, la rotura de un hueso acompañada de herida. Cuando la hemorragia es intensa, los médicos no tienen más remedio que hacer un torniquete, lo que, en la mayoría de los casos, supone la amputación del miembro afectado.

Este fue el caso del joven que recientemente protagonizó una caída con su moto en Almendralejo. A pesar de que circulaba por el casco urbano, fue a parar contra un pivote de hierro que --al igual que suele ocurrir con los quitamiedos -- le provocó cortes en una pierna, afectando a una arteria. "La abundante pérdida de sangre hizo necesario el torniquete, por lo que más tarde perdió la pierna", explica Antonio González, director de Socorro y Emergencia de la Asamblea Local de Cruz Roja de Almendralejo y conductor de la ambulancia que atendió a este accidentado.

Las secuelas derivadas de este tipo de siniestros deberían reducirse, según lo previsto, con el nuevo sistema de pantalla metálica que la Junta instalará en los guardarraíles de las carreteras extremeñas. En consecuencia, los representantes de los motoristas en la región se muestran muy satisfechos con el anuncio de la nueva propuesta.

Es el caso de Juan Carlos Zambrano, delegado en Cáceres de la Plataforma Motera para la Seguridad Vial en Cáceres y miembro del club de motos Buitres Leonaos . "Estamos muy contentos con la nueva medida, aunque la satisfacción será plena cuando los veamos puestos", explica. Para Zambrano, resulta muy significativa la rapidez con que la que se ha elaborado el proyecto y se ha aprobado, lo que a su juicio demuestra la importancia de esta reforma.

Asimismo, Zambrano destaca que la Administración extremeña vaya a instalar la barrera metálica en todas las curvas con un radio igual o inferior a 500 metros, mientras que a nivel nacional el umbral se establece por debajo de los 250 metros, "lo cual ya demuestra lo mucho que se ha involucrado la Junta en este tema". Un interés que Zambrano espera que se mantenga en el futuro, ya que "aún queda mucho por hacer en esta materia".